ÓSCAR BERMEO OCAÑA
El verborrágico René Pérez, mejor conocido como ‘Residente’, ve en él a su compinche musical, a su contraparte escénica, al hermano de toda la vida. Es la mitad de Calle 13. Eduardo Cabra o ‘Visitante’, acostumbrado al perfil bajo, sale a la palestra y comenta sus expectativas para el show que ofrecerá la banda boricua en Cusco el próximo 10 de setiembre, en el marco del Movistar Expo Rock. “Ya hemos estado en esa linda ciudad, pero será la primera vez que toquemos. Me parece bien chévere. Además, yo cumplo años justo ese día, así que lo celebraré con la gente”, revela el polifuncional músico.
El recuerdo de la última presentación de Calle 13 en nuestro país está fresco. En marzo, le quitaron el rótulo estelar a Cypress Hill y, con la hoy ministra Susana Baca en la tarima, ofrecieron un enérgico espectáculo. Eduardo no lo olvida y sabe que tienen una valla alta que superar. A continuación la palabra de ‘Visitante’, quien también comenta el trabajo de la banda con los realizadores peruanos Jorge Carmona y Milovan Radovic, encargados de su próximo video. Hace poco estuvieron en Cusco trabajando en un videoclip…
Sí, estuvimos hace un par de semanas grabando parte del video de “Latinoamérica” con la productora Patria. Hemos visto algunos adelantos y creo que va a quedar bonito. Es el tema más importante de nuestra carrera.
¿Cómo se dio el contacto?
Fue un acercamiento de ellos cuando estuvimos en Lima unos meses atrás. Tuvimos una reunión en Venezuela, nos pareció chévere la propuesta y decidimos hacerlo. Es un video que está hecho de corazón.
¿Cómo fueron esos días de grabación?
En Cusco, interactuamos con las comunidades campesinas de Chincheros. Grabamos en el campo. La idea era no mostrar la parte turística de esa ciudad, aunque me quedé con las ganas de conocer Machu Picchu. Además de Cusco, ya tenemos grabadas varias escenas en otros parajes del continente. Esperamos que en setiembre salga al aire el video.
La participación de Susana Baca en el último concierto que ofrecieron en Lima quedó en la retina de mucha gente. ¿Planean reencontrarse con ella?
No lo sé, ahora con su rol de ministra no sé si tenga tanto tiempo. Va a tener mucho trabajo. Pero está bueno encargarse de planificar la parte cultural y artística de un país. Me parece chévere su nombramiento, es una persona muy linda. Para este show no hemos hablado con ella, pero a mí me encantaría que estuviera con nosotros porque salió bien chévere esa vez.
TRAYECTORIA MUSICAL
‘Visitante’ asume noblemente el protagonismo y excentricidad de ‘Residente’, y se concentra en sonorizar las encendidas letras del combo latino más importante del momento. “Siempre he sido tranquilo y me gusta. Mi hermano tiene un micrófono. Todos los que tienen uno tienen la labor de hablar directamente a la gente”, precisa.
Luego de la publicación de su cuarto disco “Entren los que quieran” (2010), Calle 13 atraviesa un momento estelar. “Vivimos en muchos aeropuertos”, señala Eduardo. Después de la Ciudad Imperial, sus fanáticos de Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia y Uruguay esperan por ellos.
¿Qué tan importante fue el tema “Atrévete” para la explosión musical de la banda?
“Atrévete” fue un tema que nos dio la oportunidad de viajar, de conocer. Gracias a esa canción tenemos un mejor discurso, pudimos hablar mejor y conseguimos más herramientas para trabajar los discos posteriores. Han sido cinco años de constante aprendizaje en todos los niveles. Creo que eso se lo debo agradecer a ese tema que gustó mucho. Sin “Atrévete” no hubieran existido temas como “Latinoamérica”. En Cusco, tocarán en un festival rockero y antes ya alternaron con artistas pop como Shakira. ¿Es muy elástico Calle 13?
La elasticidad es parte de nuestra propuesta. Aunque no es lo mismo que alguien colabore en nuestro disco que nosotros apoyar en el disco de otra persona. ¿Cuánta vigencia pueden tener sus letras de crítica y denuncia en Latinoamérica?
Además de la crítica social, hablamos de otras cosas. Creo que hablamos de lo que nos rodea. Somos una propuesta nueva, que nació de boca en boca, no en las industrias. En Sudamérica crecimos mucho así. La gente que nos descubría compartía nuestra música con otros.
¿Hacia dónde evolucionará el sonido del grupo?
Desde que empezamos, no hemos pensando hacia dónde va nuestra propuesta musical. Cuando llega el momento creativo, de composición, empezamos a investigar y buscar influencias. Creo que ahora sonamos más complicados que antes. Lo que sí se viene es el disco de nuestra hermana Ileana. Estamos enfocados en eso.
MÁS INFORMACIÓN
LUGAR: Jardín de la Cerveza (Cusco) en Movistar Expo Rock, con grupos Río y Amén.
DÍA Y HORA: Sábado 10 de setiembre, 8 p.m.
ENTRADA: Desde 25 soles en Boticas Arcángel. DIARIO EL COMERCIO