La vicerrectora de la Católica, Pepi Patrón, dice que en ninguna parte de la constitución “Ex corde ecclesiae” dice que el Gran Canciller (el arzobispo de Lima) escoge al rector
El conflicto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima continúa. Esta mañana, la vicerrectora de la casa de estudios, Pepi Patrón, sostuvo que los problemas entre la PUCP y el Vaticano tuvieron su origen cuando en 1999 el cardenal Juan Luis Cipriani se convirtió en el nexo entre ellos y la Santa Sede.
En diálogo con Canal N, indicó que la PUCP trabajó de la mano con el antecesor de Cipriani, el desaparecido cardenal Augusto Vargas Alzamora, para adaptar sus estatutos a la constitución “Ex corde ecclesiae” y que este los aprobó y envió a Roma para su evaluación.
“Esta propuesta de cambio estatutario fue aprobada en el año 1997 con la bendición del entonces cardenal y Gran Canciller Augusto Vargas Alzamora, quien llevó nuestra propuesta a Roma. Ahí la estudiaron y no pasó nada. Y en el 99, cuando Cipriani asume como arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP, se nos paraliza todo”, dijo.
Además, Patrón consideró que el estatuto de la universidad “ya está adecuado” con la constitución “Ex corde ecclesiae”, pero que, ahora, parece que el Vaticano considera que no.
“Él (Cipriani) es quien dice que debemos aceptar ‘necesaria e ineludiblemente’ la propuesta del Vaticano. Pero nosotros no tenemos que aceptar nada que la asamblea universitaria no considere necesario (…) La constitución ‘Ex corde ecclesiae’ no dice en ninguna parte que el Gran Canciller (el arzobispo Cipriani) escoge al rector”, aseveró la catedrática de la universidad.
Explicó que si en otras universidades católicas el Gran Canciller tiene la potestad de elegir al rector, es porque estas sí fueron fundadas por un obispo y en sus estatutos figura como su autor el Vaticano. Pero que en el caso de la PUCP, esta no ha sido creada por la Iglesia Católica, sino por el padre Jorge Dintilhac y un grupo de laicos.
“La Iglesia Católica y el Vaticano nunca han sido dueños de la PUCP, la Católica es por ley peruana una asociación sin fines de lucro que pertenece a su propia comunidad (…) Nuestro estatuto dice que no somos propiedad de nadie”, acotó.
“EL ARZOBISPADO NO HA GANADO NADA”
En otro momento, la vicerrectora sostuvo que el Arzobispado de Lima no ha ganado nada con la sentencia del Tribunal Constitucional, que rechaza el recurso de amparo que presentaron por el caso de la herencia de José de la Riva Agüero.
En otro momento, la vicerrectora sostuvo que el Arzobispado de Lima no ha ganado nada con la sentencia del Tribunal Constitucional, que rechaza el recurso de amparo que presentaron por el caso de la herencia de José de la Riva Agüero.
Precisó que la PUCP presentó un recurso de amparo para que la justicia la proteja ante lo que ellos consideran un exceso del arzobispado, pero que ante el rechazo del TC, este pedido solo se archiva y le da luz verde a la iglesia para entablar una acción judicial. “El TC se ha excedido en sus funciones. (El arzobispado) no ha ganado nada, porque el juicio todavía no ha comenzado”, añadió.
DIARIO EL COMERCIO