21:12 | Productos mal fabricados pueden producir severos e irreparables daños a la vista
(Andina).- El uso de lentes que carecen de la debida protección contra los rayos ultravioletas (UV), en lugar de proteger la vista pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer al párpado, que es una parte muy delicada del cuerpo humano, refirió el subjefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Raúl Cordero García Zapatero.
Explicó que el hecho preocupante es que por diversas razones muchas personas, creyendo que están debidamente protegidas, usan lentes oscuros cuya fabricación no cumple con los estándares de calidad necesarios y no protegen a la piel que cubre los ojos.
Muchas personas desconocen que los rayos ultra violeta tienen alta intensidad, más aún en verano, y son dañinos en menor o mayor grado de exposición, afectando la zona de los párpados. "Las afecciones en los párpados pueden generar incluso la ceguera en uno o en ambos ojos, dado que el daño es acumulativo a lo largo de la vida", advirtió.
Recordó que cuando la exposición a los rayos solares es excesiva puede ocasionar, a largo plazo, severos e irreparables daños al párpado e incluso al globo ocular.
"El color oscuro de los lentes no necesariamente brinda más protección contra la radiación solar y, por el contrario, puede significar un gran riesgo para la salud", sostuvo.
Sostuvo que existen personas que, equivocadamente, usan lentes más oscuros creyendo que están mejor protegidos de la radiación solar. Esto se agudiza más cuando los anteojos no han sido fabricados en lugares de garantía ("lentes bambas").
En ese sentido, el oncólogo recomendó usar lentes de sol que tengan un filtro contra los rayos ultravioleta. Luego resaltó la importancia de hacerse un chequeo periódico del ojo, más aún si se conoce que el 80 por ciento de la acumulación de las radiaciones ultravioleta en tal órgano se produce antes de los 18 años, por lo que es necesario que tanto niños como adultos tomen las debidas precauciones.
Recomendaciones
Así como existen cremas protectoras para la piel también existen lentes solares con filtros adecuados", manifestó el médico Raúl Cordero. Cuando se requiera usar anteojos ahumados u oscuros lo primero que debe tenerse en cuenta es la indicación del especialista; luego de ello recién se puede comprarlos, pero en lugares que ofrecen la garantía del caso.
Otros consejos son reducir la exposición al sol entre las 11:00 hrs. y 15:00 horas, usar una gorra o sombrero de ala ancha para proteger ojos, cara y cuello, proteger los ojos con lentes que bloqueen al cien por ciento el efecto de los rayos ultravioleta; así como Chequearse periódicamente con un especialista oftalmólogo.
FUENTE: http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2009-01-10/tenga-mucho-cuidado-al-elegir-sus-lentes-sol.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario