Cuando el minino Óscar se acurruca junto a un anciano en el hogar de retiro Steere House en los EE.UU., por lo general significa una cosa.
Apodado el “gato de la muerte”, este gato atigrado de aspecto corriente tiene habilidades extraordinarias y los médicos creen que ha predicho la muerte de más de 50 pacientes.
Y ahora el minino de cinco años de edad, ha capturado la atención de los directores de cine en Hollywood.
Cuando Oscar se sienta al lado de un residente en el hogar de ancianos en Rhode Island, Nueva Inglaterra, los médicos saben que deben actuar. La familia del paciente está llamada a decirle adiós y, a veces un sacerdote le da los últimos sacramentos.
Oscar se cree que es capaz de detectar el momento en que un paciente morirá en un lapso de 24 horas.Es una habilidad muy inusual y tanto más porque él es un gato.
Oscar captó la atención del público, después de un artículo en el New England Journal de Medicina hace cuatro años, momento en el cual él había predicho ya 20 muertes.
El doctor David Dosa ha visto a Oscar, haciendo sus rondas por el tercer piso del Centro de Rehabilitación por más de cinco años.
Y acaba de escribir un libro sobre los poderes especiales de Oscar, que ha sido adaptado para una película de Hollywood.
El Dr. Dosa dijo: “Yo soy un médico del tercer piso, donde es la última parada para muchos pacientes con demencia avanzada”.
“Cuando conocí a Oscar en el 2005, se quedaba mirando por la ventana todo el día. Pero luego comenzó a visitar a sus compañeros residentes del tercer piso. Su nuevo comportamiento llamó la atención de todos”.
“Este gato parece saber realmente cuando las personas están a punto de morir Al principio todos éramos escépticos, pero hemos tenido muchas oportunidades para presenciar el fenómeno”.
Los primer signos suele venir dentro de las 24 horas antes de la muerte de un paciente, cuando Oscar se va de su lugar favorito de descanso, como el escritorio de un médico o en una habitación vacía y se acurruca junto a un anciano.
El Dr. Dosa cree que la habilidad de Oscar es infalible, dice que tiene algo que ver con su agudo sentido del olfato.
“A medida que las células mueren, los carbohidratos son degradados a diferentes compuestos oxigenados como cetonas, mezclas químicas con un aroma fragante ¿Podría ser que Oscar huele un nivel elevado de compuestos químicos liberados antes de la muerte?”.
Uno de los casos que el doctor Dosa analiza en su libro, es el de la residenta Ruth Rubenstein, quien estaba en la década de los ochenta.
Oscar había ido tras de una enfermera en sus rondas, pero cuando llegó a la habitación de Ruth, se negó abandonar la cabecera de la señora de edad avanzada.
“Oscar saltó a la cama, Miró a su paciente. Dio la vuelta una vez, dos veces, y buscó un lugar para acurrucarse junto a ella..”.
Oscar no dejó a Ruth hasta su muerte, el mismo día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario