Entrevista/Javier Diez Canseco. El candidato por Gana Perú dice que lo que se entregue en concesión bajo los DU 001 y 002 (como el Terminal Norte) es lesivo y doloso y que será revisado. Richard Manrique.
¿Gana Perú revisará las concesiones entregadas bajo los Decretos de Urgencia (DU) como los recientes 001 y 002?
Este gobierno produjo tantas leyes vía DU como leyes emitió el Congreso. Estos contratos son de carácter lesivo y doloso, que se pretenden hacer sin mecanismos de control y de transparencia. El próximo Congreso debe constituir una comisión investigadora del régimen de Alan García y revisar los faenones cometidos.
Para mañana (hoy) el gobierno programó la concesión del Terminal Norte. ¿Lo revisarían?
Aquello que es irregular y negativo para el país tiene que ser renegociado. Somos contrarios a privatizar completamente el Puerto del Callao. Defendemos la posición de que el Perú mantenga como empresa estratégica a Enapu, pues tiene utilidades y puede reinvertirlas, además de lograr créditos para su modernización.
Gana Perú propone un impuesto a las sobreganancias. ¿No es contradictorio con el descenso de la producción minera?
La tendencia no es a un descenso, sino a un incremento de volúmenes. Pero no puede ser que empresas como Antamina, la minera más grande del país, haya reinvertido US$ 900 millones de sus utilidades en su propio negocio y haya dejado de pagar US$ 270 millones de Impuesto a la Renta. Todo gracias a los contratos de estabilidad jurídica.
¿En cuánto contribuiría gravar las sobreganancias ?
El Perú debería recibir no menos del 50% de esas sobreganancias. El oro estaba entre US$ 250 y US$ 300 la onza, y ahora pasa los US$ 1,500. Hay volúmenes de sobreutilidades enormes. Además hay que recordar que el Perú ya votó por el impuesto a las sobreganancias, porque Alan García lo propuso en el 2006, pero mintió.
Nuevamente se aplazaría la renegociación del contrato de Camisea. ¿Cree que se estaría esperando el resultado electoral?
Obviamente. No hay renegociación porque el Consorcio sabe que en la carrera electoral hay dos caballos muy importantes para ellos: Toledo y Kuczynski, ambos responsables de haber cambiado la legislación de Camisea.
Sobre todo con PPK...
Él por haber traído a Hunt Oil para recibir la concesión de Camisea a precio de nada. Hunt Oil casi no trajo capitales del extranjero. Emitió bonos corporativos por US$ 500 millones en la Bolsa de Lima. Pidió un crédito de US$ 160 millones al BCP. Y luego vendió el 20% de su concesión a una empresa argentina y logró más de US$ 360 millones. Apalancó recursos del país y usó la concesión para venderla y así levantar el proyecto.
¿Es posible abaratar el balón de gas de S/. 35 a S/. 12?
En el Perú estamos pagando precios de gas de tipo internacional. Esto es absurdo. Una familia debería estar pagando S/.13. Pero las conexiones de gas domiciliario no se masificaron porque el negocio era la exportación. Esa fue la idea que vendió PPK.
“La Constitución actual no prioriza a los peruanos”
Gana Perú propone un cambio de Constitución. ¿Esto convertirá al Estado en un todopoderoso?
La Constitución actual no prioriza a los peruanos sobre los extranjeros. Autoprohíbe dar beneficios y promover a las empresas peruanas. Nosotros proponemos que el Estado las proteja y las promueva. Otra cosa: hoy el Estado no puede modificar los contratos de estabilidad jurídica si no por acuerdo de las partes. Es decir: el Estado abdica de su capacidad de ejercer una función de regulación de los tributos que permite la redistribución de la riqueza.
Instituciones como la Confiep han criticado ese cambió en el régimen económico.
Los señores de la Confiep quieren un Estado en el que ellos se muevan como Pedro en su casa para arreglar las cosas bajo la mesa. Tienen miedo de que se termine el abuso del poder que ellos cometen en el Perú.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/
¿Gana Perú revisará las concesiones entregadas bajo los Decretos de Urgencia (DU) como los recientes 001 y 002?
Este gobierno produjo tantas leyes vía DU como leyes emitió el Congreso. Estos contratos son de carácter lesivo y doloso, que se pretenden hacer sin mecanismos de control y de transparencia. El próximo Congreso debe constituir una comisión investigadora del régimen de Alan García y revisar los faenones cometidos.
Para mañana (hoy) el gobierno programó la concesión del Terminal Norte. ¿Lo revisarían?
Aquello que es irregular y negativo para el país tiene que ser renegociado. Somos contrarios a privatizar completamente el Puerto del Callao. Defendemos la posición de que el Perú mantenga como empresa estratégica a Enapu, pues tiene utilidades y puede reinvertirlas, además de lograr créditos para su modernización.
Gana Perú propone un impuesto a las sobreganancias. ¿No es contradictorio con el descenso de la producción minera?
La tendencia no es a un descenso, sino a un incremento de volúmenes. Pero no puede ser que empresas como Antamina, la minera más grande del país, haya reinvertido US$ 900 millones de sus utilidades en su propio negocio y haya dejado de pagar US$ 270 millones de Impuesto a la Renta. Todo gracias a los contratos de estabilidad jurídica.
¿En cuánto contribuiría gravar las sobreganancias ?
El Perú debería recibir no menos del 50% de esas sobreganancias. El oro estaba entre US$ 250 y US$ 300 la onza, y ahora pasa los US$ 1,500. Hay volúmenes de sobreutilidades enormes. Además hay que recordar que el Perú ya votó por el impuesto a las sobreganancias, porque Alan García lo propuso en el 2006, pero mintió.
Nuevamente se aplazaría la renegociación del contrato de Camisea. ¿Cree que se estaría esperando el resultado electoral?
Obviamente. No hay renegociación porque el Consorcio sabe que en la carrera electoral hay dos caballos muy importantes para ellos: Toledo y Kuczynski, ambos responsables de haber cambiado la legislación de Camisea.
Sobre todo con PPK...
Él por haber traído a Hunt Oil para recibir la concesión de Camisea a precio de nada. Hunt Oil casi no trajo capitales del extranjero. Emitió bonos corporativos por US$ 500 millones en la Bolsa de Lima. Pidió un crédito de US$ 160 millones al BCP. Y luego vendió el 20% de su concesión a una empresa argentina y logró más de US$ 360 millones. Apalancó recursos del país y usó la concesión para venderla y así levantar el proyecto.
¿Es posible abaratar el balón de gas de S/. 35 a S/. 12?
En el Perú estamos pagando precios de gas de tipo internacional. Esto es absurdo. Una familia debería estar pagando S/.13. Pero las conexiones de gas domiciliario no se masificaron porque el negocio era la exportación. Esa fue la idea que vendió PPK.
“La Constitución actual no prioriza a los peruanos”
Gana Perú propone un cambio de Constitución. ¿Esto convertirá al Estado en un todopoderoso?
La Constitución actual no prioriza a los peruanos sobre los extranjeros. Autoprohíbe dar beneficios y promover a las empresas peruanas. Nosotros proponemos que el Estado las proteja y las promueva. Otra cosa: hoy el Estado no puede modificar los contratos de estabilidad jurídica si no por acuerdo de las partes. Es decir: el Estado abdica de su capacidad de ejercer una función de regulación de los tributos que permite la redistribución de la riqueza.
Instituciones como la Confiep han criticado ese cambió en el régimen económico.
Los señores de la Confiep quieren un Estado en el que ellos se muevan como Pedro en su casa para arreglar las cosas bajo la mesa. Tienen miedo de que se termine el abuso del poder que ellos cometen en el Perú.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario