Las redes sociales están de moda y ya suman millones de miembros en todo el mundo. Sin duda es un objetivo atractivo para hacer negocios, pero sus particularidades para la comunicación hacen prioritario conocer en detalle cómo son sus usuarios para plantear una estrategia que sea efectiva. Ipsos Apoyo realizó una encuesta en Lima para determinar cuál es el perfil del usuario de redes sociales. SI te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo.
Mucho se ha hablado de las redes sociales, en especial del provecho que se les puede sacar para hacer negocios, pero poco se ha sabido sobre el perfil del usuario en el ámbito local.
La encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado realizó el estudio “Perfil del usuario de redes sociales 2010”, gracias al cual se puede delinear cuáles son las características de los usuarios peruanos de estos populares sitios en línea.
Para ello encuestó a usuarios limeños, de entre 8 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos que pertenezcan a alguna red social.
JOVEN DIVERTIDO
De acuerdo con estos resultados, el usuario tiene en promedio 24 años de edad, es estudiante y usa estos nuevos medios sociales para chatear, conocer nuevos amigos y hacer comentarios en fotos y videos subidos por otros usuarios de la red. En cuanto a sexo, el masculino sigue predominando (58% contra 42%).
Es soltero, se conecta a Internet un promedio de 5 veces a la semana. Continúa consumiendo información de los medios tradicionales: lee diarios 4 veces a la semana, escucha radio y ve televisión por cable 5 veces a la semana, y sintoniza canales de televisión abierta seis veces a la semana.
El 45% de los encuestados aseguró contar con una conexión a Internet en su hogar, mientras que el 48% afirma que considera probable contratar el servicio en los próximos seis meses.
Las redes sociales más populares para este usuario limeño son Hi5 (elegida por el 53% de encuestados) y Facebook (41%).
OPORTUNIDAD
¿Cómo pueden ayudar estos datos a hacer negocios en las redes sociales? “Cuando uno quiere abrir un negocio debe tener en cuenta dos cosas: el presente y la tendencia. En este caso, la encuesta nos muestra una imagen de cómo está la situación en la actualidad, pero también nos muestra la tendencia: el nivel de penetración de las redes sociales está cerca de alcanzar al 80% o 90% del total de usuarios de Internet que hay en el Perú”, explicó a El Comercio Javier Albarracín, presidente ejecutivo de Inventarte, empresa que hace unos años tuvo una experiencia muy exitosa al lanzar el juego Crazy Combi en Facebook, que generó millones de visitas, y sobre la cual pudieron desarrollar varias campañas de publicidad.
A su entender el volumen de usuarios que alcanzan algunas redes, como Facebook, hace que datos como el nivel socioeconómico de los encuestados ya no sea tan fundamental. “Cuando tienes casi 6 millones de usuarios en una red social frente a un universo de entre 8 y 9 millones de usuarios de Internet en un país como el nuestro, la cosa trasciende a la tradicional división entre segmentos A, B, C, D y E. Como plataforma de comunicación, Facebook será más efectiva para tus objetivos”, afirma Albarracín.
Según el estudio, los niveles socioeconómicos que más usan Hi5 son el C (58%) y D/E (68%); mientras que en el caso de Facebook la mayoría se concentra en los niveles A (80%) y B (49%). El 33% entra a Hi5 cada 2 a 3 días, mientras que el 31% hace lo propio en Facebook durante el mismo lapso.
CAMBIO DE DISCURSO
¿Y por qué el usuario está dejando de lado Hi5? “Creo que por la naturaleza social de estas herramientas, el tema pasa por estar donde tus amigos están. Si tu grupo está en Hi5 sentirás la necesidad de no usar o no meterte de lleno a Facebook, por ejemplo”, explica Augusto Ayesta, consultor en Social Media.
Sin embargo, el experto considera que las oportunidades de negocio que aparezcan deben ser adaptadas a cada caso debido a los códigos de comunicación y comportamiento que existen dentro de estos entornos.
“La gente usa las redes para socializar y divertirse. Por eso, si se quiere captar a ese público, no se puede usar una estrategia tradicional, sino una que no sea tan directa o que esté relacionada con el entretenimiento, con los juegos. Un caso como el de Crazy Combi sirve como ejemplo sobre cómo aprovechar esos espacios para lograr que una marca tenga presencia en estos nuevos medios”, detalla Ayesta.
Además, si bien la mayoría de usuarios reconoce de manera más intuitiva la publicidad y la sigue evitando, muchos otros están abiertos a ella.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 40% de los usuarios ha visto publicidad en redes sociales y ha hecho clic para entrar a ver más detalle de la misma.
¿Y bajo qué presentación son mejor recibidos los anuncios publicitarios? El 53% refirió que los prefiere en forma de videos; el 32% continúa prefiriendo los banners y botones; el 18% opta por los correos electrónicos; el 16% los acepta si vienen como juegos en línea; el 10% se siente cómodo con las pantallas emergentes o pop-ups; y solo el 7% los acepta en concursos y sorteos.
Ahora solo le resta elegir la estrategia adecuada. El Perú supera promedio de horas en línea
Nuestro país (24,7), junto con Brasil (24,3), México (24,1) y Argentina (25), supera el promedio mundial de horas en línea que pasa cada visitante conectado a Internet, según el primer informe público sobre “Usos de la web en el Perú”, presentado el miércoles por la empresa Comscore.
De acuerdo con estos datos, en nuestro país los sitios de noticias e información tienen un alcance del 55,8%, mientras que los blogs logran 66,9% en el mismo sentido.
Los sitios de entretenimiento también tienen una llegada predominante entre los cibernautas, con 86,8% de alcance.
De otro lado, se informó que los latinoamericanos buscan en la web más que cualquier otra región del mundo. Se registran 13.411 millones de búsquedas por mes.
En el caso particular del Perú, Comscore asegura que se realizan mensualmente 511 millones de búsquedas.
La empresa consultora señala que a diciembre del 2010 se contabilizaba un total de 1.324 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, de los cuales 111,4 millones son de Latinoamérica.
FUENTE: http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/
Mucho se ha hablado de las redes sociales, en especial del provecho que se les puede sacar para hacer negocios, pero poco se ha sabido sobre el perfil del usuario en el ámbito local.
La encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado realizó el estudio “Perfil del usuario de redes sociales 2010”, gracias al cual se puede delinear cuáles son las características de los usuarios peruanos de estos populares sitios en línea.
Para ello encuestó a usuarios limeños, de entre 8 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos que pertenezcan a alguna red social.
JOVEN DIVERTIDO
De acuerdo con estos resultados, el usuario tiene en promedio 24 años de edad, es estudiante y usa estos nuevos medios sociales para chatear, conocer nuevos amigos y hacer comentarios en fotos y videos subidos por otros usuarios de la red. En cuanto a sexo, el masculino sigue predominando (58% contra 42%).
Es soltero, se conecta a Internet un promedio de 5 veces a la semana. Continúa consumiendo información de los medios tradicionales: lee diarios 4 veces a la semana, escucha radio y ve televisión por cable 5 veces a la semana, y sintoniza canales de televisión abierta seis veces a la semana.
El 45% de los encuestados aseguró contar con una conexión a Internet en su hogar, mientras que el 48% afirma que considera probable contratar el servicio en los próximos seis meses.
Las redes sociales más populares para este usuario limeño son Hi5 (elegida por el 53% de encuestados) y Facebook (41%).
OPORTUNIDAD
¿Cómo pueden ayudar estos datos a hacer negocios en las redes sociales? “Cuando uno quiere abrir un negocio debe tener en cuenta dos cosas: el presente y la tendencia. En este caso, la encuesta nos muestra una imagen de cómo está la situación en la actualidad, pero también nos muestra la tendencia: el nivel de penetración de las redes sociales está cerca de alcanzar al 80% o 90% del total de usuarios de Internet que hay en el Perú”, explicó a El Comercio Javier Albarracín, presidente ejecutivo de Inventarte, empresa que hace unos años tuvo una experiencia muy exitosa al lanzar el juego Crazy Combi en Facebook, que generó millones de visitas, y sobre la cual pudieron desarrollar varias campañas de publicidad.
A su entender el volumen de usuarios que alcanzan algunas redes, como Facebook, hace que datos como el nivel socioeconómico de los encuestados ya no sea tan fundamental. “Cuando tienes casi 6 millones de usuarios en una red social frente a un universo de entre 8 y 9 millones de usuarios de Internet en un país como el nuestro, la cosa trasciende a la tradicional división entre segmentos A, B, C, D y E. Como plataforma de comunicación, Facebook será más efectiva para tus objetivos”, afirma Albarracín.
Según el estudio, los niveles socioeconómicos que más usan Hi5 son el C (58%) y D/E (68%); mientras que en el caso de Facebook la mayoría se concentra en los niveles A (80%) y B (49%). El 33% entra a Hi5 cada 2 a 3 días, mientras que el 31% hace lo propio en Facebook durante el mismo lapso.
CAMBIO DE DISCURSO
¿Y por qué el usuario está dejando de lado Hi5? “Creo que por la naturaleza social de estas herramientas, el tema pasa por estar donde tus amigos están. Si tu grupo está en Hi5 sentirás la necesidad de no usar o no meterte de lleno a Facebook, por ejemplo”, explica Augusto Ayesta, consultor en Social Media.
Sin embargo, el experto considera que las oportunidades de negocio que aparezcan deben ser adaptadas a cada caso debido a los códigos de comunicación y comportamiento que existen dentro de estos entornos.
“La gente usa las redes para socializar y divertirse. Por eso, si se quiere captar a ese público, no se puede usar una estrategia tradicional, sino una que no sea tan directa o que esté relacionada con el entretenimiento, con los juegos. Un caso como el de Crazy Combi sirve como ejemplo sobre cómo aprovechar esos espacios para lograr que una marca tenga presencia en estos nuevos medios”, detalla Ayesta.
Además, si bien la mayoría de usuarios reconoce de manera más intuitiva la publicidad y la sigue evitando, muchos otros están abiertos a ella.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 40% de los usuarios ha visto publicidad en redes sociales y ha hecho clic para entrar a ver más detalle de la misma.
¿Y bajo qué presentación son mejor recibidos los anuncios publicitarios? El 53% refirió que los prefiere en forma de videos; el 32% continúa prefiriendo los banners y botones; el 18% opta por los correos electrónicos; el 16% los acepta si vienen como juegos en línea; el 10% se siente cómodo con las pantallas emergentes o pop-ups; y solo el 7% los acepta en concursos y sorteos.
Ahora solo le resta elegir la estrategia adecuada. El Perú supera promedio de horas en línea
Nuestro país (24,7), junto con Brasil (24,3), México (24,1) y Argentina (25), supera el promedio mundial de horas en línea que pasa cada visitante conectado a Internet, según el primer informe público sobre “Usos de la web en el Perú”, presentado el miércoles por la empresa Comscore.
De acuerdo con estos datos, en nuestro país los sitios de noticias e información tienen un alcance del 55,8%, mientras que los blogs logran 66,9% en el mismo sentido.
Los sitios de entretenimiento también tienen una llegada predominante entre los cibernautas, con 86,8% de alcance.
De otro lado, se informó que los latinoamericanos buscan en la web más que cualquier otra región del mundo. Se registran 13.411 millones de búsquedas por mes.
En el caso particular del Perú, Comscore asegura que se realizan mensualmente 511 millones de búsquedas.
La empresa consultora señala que a diciembre del 2010 se contabilizaba un total de 1.324 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, de los cuales 111,4 millones son de Latinoamérica.
FUENTE: http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/
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