Perú: 28 millones de habitantes, todas las grandes empresas españolas presentes, un crecimiento del PIB en la última década superior al de EEUU y Chile... ¿Y le importa a alguien en España?
Reconozco que a los periodistas nos chiflan las guerras y las catástrofes: relatos magníficos, anécdotas, mapas, gráficos, horas de cierre bajo tensión, teléfonos sonando, ocasión de lucir tus conocimientos de historia y de idiomas... Por eso, los periódios y las televisiones están desatados con la cobertura de la ---- de Libia y del terremoto en Japón. Sin embargo, nos olvidamos de otras historias y otros acontecimientos, y cuando estallan, entonces se da la hiper-actividad: de pronto, páginas y páginas de espacio, minutos y minutos de tiempo dedicados a explicar algo importantísimo que se anunciaba desde hacía semanas; y en cuanto pasan unos días, el acontecimiento desaparece como si nunca hubiera existido.
El domingo 10 se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú. Hay cinco candidatos prácticamente empatados: Alejandro Toledo, presidente entre 2001 y 2006; Ollanta Humala, etnocacerista y amigo de Chávez; Keiko Fujimori, hija del dictador encarcelado; Luis Castañeda, ex alcalde de Lima; y Pedro Pablo Kuczynski, ex primer ministro de Toledo .
Hace unos días, el GEES, esa caverna oscura donde nos reunimos los malvados de derechas a planear la esclavización de la humanidad entera, me publicó un artículo al respecto:
Este caos político se produce cuando Perú es la economía americana de mayor crecimiento de PIB de la última década, por encima de Chile, Brasil y Estados Unidos y ha registrado el segundo mayor crecimiento en PIB per cápita de Iberoamérica (después de Chile) entre 1990 y 2008. En enero de 2001, el PIB creció un 10% respecto a enero de 2010 y sumó 17 meses de crecimiento ininterrumpido, después de la crisis de 2009, que afectó a todo el mundo.
El principal problema político de este país es la inexistencia de un sistema de partidos estable, que se comprueba cuando llegan las elecciones. En cuanto una personalidad (un alcalde, un militar gritón, una diva de la televisión) despunta en las encuestas monta un partido y se presenta o a la alcaldía de Lima o a la presidencia de la república. El único partido fuerte es el izquierdista APRA.Mi pronóstico es el siguiente:
-El que pase con Humala a la segunda vuelta será el próximo presidente. Ya ocurrió en 2006, y la sensatez triunfó entre la mayoría de los peruanos, aunque no por mucho tiempo. (¡Cómo va a dar lecciones de responsabilidad un país donde 11 millones de moscas votaron a ZParo!)
-Ahora bien, si pasan Toledo, Castañeda o Kuczynski, por un lado, y Keiko Fujimori, por otra, podemos tener a ésta en la presidencia.
INTERVENCIÓN EN LA RADIO
El domingo 3 intervengo en el programa Por tierra, mar y aire, que hace el GEES y emite Es.Radio entre las 14:30 y las 15:30. Para animaros a que lo escuchéis os anticipo que proponemos el bombardeo de Damasco.
FUENTE: http://blogs.periodistadigital.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario