Un partido que se llena de tantas emociones solo pueden terminar con el orgullo elevado y con la afonía más que evidente. Señoras y señores, Perú es el tercero de la Copa América. Una definición soberbia ante Venezuela con goleada 4-1 y con hat trick de Paolo Guerrero. ¿Por qué nos llevamos el bronce? Aquí cinco razones.
PORQUE SERGIO MARKARIÁN TUVE UNA IDEAL LECTURA DEL PARTIDO
Esta vez fue un desafiante 3-5-2 que se demoró un poco en acomodarse pero que de hecho servirá para sacar muchas conclusiones para lo que le espera a la selección peruana. El ‘Mago’ también fue más que César Farías. Le pobló el mediocampo, obligó a que Venezuela se refugie en un fallido juego aéreo. Además desafió con un ataque a triple banda, con Yotún por izquierda, Corzo por derecha y Chiroque flotando al medio. Tuvo que ingresar un talentoso como Juan Arango para devolverle la claridad adelante a la vinotinto. Pero ya era muy tarde.
El rendimiento de la selección peruana en esta Copa América es quizá la mejor desde lo visto con el Perú de Oblitas en los noventa. Pero hay algo más, un punto extra que vale mencionar. Perú tuvo quizá otros equipos que generaron y que fallaron goles en partidos decisivos. Por eso en su momento muchos pifiaron a Maestri, pidieron que no llamen más a Pizarro, llamaron traidor de la patria a Andrés Mendoza. Y muchos etcéteras. Esta selección tiene oportunidades, llega a última línea, y ahora sí las mete. La reaparición estelar de Paolo Guerrero es lo mejor que le puede pasar a este equipo a solo tres meses de comenzar las Eliminatorias mundialistas. Tiene frialdad, técnica y velocidad. Mira el arco y allí la coloca. Está demasiado fino. Con cinco tantos, el título de goleador continental ya comienza a sonreírle.
Antes de que Carlos Lobatón se lesionara, Michael Guevara ya se había quitado el buzo para ingresar al campo. El ‘10’ que ha sido reinventado por Markarián como ‘8’ era el talento y la calidad para sellar el tercer puesto. Con Venezuela buscando el empate, tanto Paolo Guerrero como William Chiroque tenían mucho espacio para el contrataque. Para faltaba un repartidor y allí estaba Guevara. El segundo gol nació de sus pies en jugada parecida al primer gol ante Uruguay. La diferencia era que ahora Paolo tenía cerca a un Chiroque para el tiki-tiki final. Jugadón.
PORQUE WILLIAM CHIROQUE SE ACOMODA A VARIAS POSICIONES DE ATAQUE
Ya se sabe que William puede acomodarse como extremo por los dos lados. Será utilizado como un recambio primordial en la selección peruana para las Eliminatorias. Lo imagino explosivo en los partidos que juguemos de locales. Ante Venezuela, Chiroque fue como un segundo delantero disfrazado de mediapunta. Salvando las distancias, y siendo respetuosos con todos, digamos que el ‘Periquito’ jugó en la posición donde muchas veces es acomodado Lionel Messi. Para jugar allí, ante tanta marca, es necesario ser veloz, tener gambeta y saber cuándo dársela al compañero. William demostró que cumplo esos requisitos.
Hubo un rebote de Raúl Fernández muy parecido al que tuvo ante Uruguay con imperdonable definición de ese monstruo llamado Luis Suárez. Otra vez el golero del Niza se la dejó a un delantero rival. Esta vez fue el venezolano Gabriel Cichero, jugador internacional y muy importante de la ‘vinotinto’ pero que es defensa, no un delantero top mundial domo Luis Suárez. El venezolano la mandó afuera, el uruguayo nos sacó de la Copa.
FUENTE: http://blogs.elcomercio.pe/lacopanostra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario