jueves, 26 de enero de 2012

Curiosidades de los Óscar 2012: uno de los competidores sumó su nominación número 47


Premios Óscar, Premios Óscar 2012
Además, descubre cuándo fue la última vez que una cinta muda compitió por el galardón y si algún filme cómico se ha alzado como Mejor Película
La Academia anunció a los nominados a los Óscar de este año, lista que nos trajo más de una sorpresa, además de múltiples datos curiosos. El portal de noticias Entertainment Weekly elaboró una relación con los aspectos más peculiares de la dorada relación de películas y actores que competirán por una dorada presea.
1. Dos de las nueve cintas nominadas a Mejor Película son comedias: “Midnight in Paris” y “The Artist”. Sin embargo, la Academia nunca ha sido muy cariñosa con las películas que nos hacen reír. Por ejemplo, el último filme de este género en resultar triunfador fue “Shakespeare in Love” en 1998 y, antes de eso, “Driving Miss Daisy” (1989). ¿Después de más de una década, el Óscar volverá a premiar a una comedia?
2. Por otro lado, este parece ser un muy buen año para la industria cinematográfica francesa. “Hugo” y “Midnight in Paris”, dos de las películas que compiten por ser nombradas como la mejor del año, fueron grabadas en la Ciudad de la luz. Además, la mayor parte del reparto y del equipo de “The Artist” es de origen galo. Por si fuera poco, “A Cat in Paris” también compite en la categoría a Mejor Película Animada.
3. “The Artist” sorprende en otro aspecto: es la primera película muda en ser nominada al Óscar en nada más y nada menos que 83 años. La última vez que una cinta silente se llevó el premio fue “Wings”, en 1928.
4. Tres de los cinco nominados a Mejor Actor protagonizan un filme que compite como Mejor película: “George Clooney”_http://elcomercio.pe/tag/1406/george-clooney (“The Descendants”), Jean Dujardin (“The Artist”) y Brad Pitt (“Moneyball”), mientras que solo una de las actrices que batalla por ganar el Óscar a Mejor Actriz actúa en una cinta nominada a Mejor Película: Viola Davis (“The Help”).
5. Dos grandes actrices merecen definitivamente un párrafo aparte. Por un lado,Meryl Streep ratifica su récord. Ha competido por un galardón en 17 ocasiones, lo que la convierte en la intérprete que ha sido nominada más veces en la historia del Óscar. La que es considerada la Mejor Actriz de nuestra época ha ganado en dos ocasiones, la última de ellas fue en 1983. La otra veterana que compite contra Streep es Glenn Close (por “Albert Nobbs”), quien ha sido nominada en 6 ocasiones, pero quien nunca ha conseguido llevarse el Óscar a casa. Sin embargo, las estadísticas no favorecen a estas contendoras. Ambas han competido en dos ocasiones (en 1988 y 1989), pero en aquellas oportunidades ninguna de ellas salió airosa.
6. Este año, “Cars 2” se convirtió en la primera pieza de Pixar en no ser nominada a Mejor Película Animada. Sin embargo, nadie le quita al estudio lo bailado: 6 de los 11 filmes que compitieron en la categoría triunfaron.
7. Meryl Streep es en definitiva una de las más grandes, pero no es ni de lejos la persona que ha sido nominada en más ocasiones. El compositor musical John Williams ha competido por llevarse un Óscar en 47 oportunidades -5 veces lo logró- y este año lo hace por partida doble: por “La Aventuras de Tintín” y “War Horse”.
DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario