Los orígenes del día de San Valentín se pueden encontrar en los años en los que la iglesia cristiana intento “cristianizar” la celebración pagana de Lupercalia, festejada el 15 de Febrero. Miembros del clero Lupericio se congregaban en la sagrada cueva donde Rómulo y Remo fueron criados por una loba, sacrificando una cabra para la fertilidad, y un poco por purificación.
La noche de tal reunión (el 14), los jóvenes elegirían mujeres, quienes se convertirían en sus compañeras durante el año. Realizaban un sorteo y escogían a sus compañeras, con las que compartirían placeres durante todo un año. La iglesia propuso cambiar esta tradición tratando de que en el sorteo se escogiese un Santo al que imitar durante todo el año. Los avispados jóvenes escogían a San Valentín, y seguían enviando cartas de amor y detalles a sus pretendidas. San Valentín se convirtió en el patrón del festejo, y la tradición de mandar cartas firmadas con el nombre de Valentín perduró.
Otra fábula cuenta que en Europa, en los países nórdicos, se creía que los pájaros elegían sus parejas a mediados de Febrero, y por lo tanto, el 14 de Febrero se declaro como el día del amor.
Aunque otras teorías sostienen que la celebración es una fiesta cristianizada del paganismo, puesto que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros, llamado Cupido por los romanos. En estas fiestas se hacían ofrendas al dios para conseguir a cambio el amor ideal.
FUENTE: http://www.sanvalentin.es/
¡Ya vayan planenado su día eh ! :D Muy pronto se acerca..
Karina Pérez.