Nine Miles, una pequeña localidad de Jamaica, fue el hogar del máximo representante del movimiento Rastafari en el mundo. Hijo de un hombre blanco de origen inglés y una joven mujer negra, Robert Nesta Marley empezó a los 17 años de edad una exitosa carrera musical que fue truncada intempestivamente por la muerte, el 11 de mayo de 1981. Huellas Digitales dedica estas líneas al gran “Bob” Marley, conmemorando 30 años de su partida.
Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945. Era un muchacho de estatura mediana y contextura delgada que aprendió a defenderse solo en las calles de Trenchtown, lugar al que se mudó con su madre luego de la muerte de su progenitor. Su carrera musical comenzó en 1962, de la mano de la productora Leslie Kong, Marley editó los singles “Judge Not” y “One Cup Of Coffee”, entre otros.
The Wailers
Sin embargo, su verdadero éxito lo alcanzaría un año después junto a Peter Tosh, Bunny Livingston, Junior Braithwaite, Beverly Kelso y Cherry Smith. Al principio se llamaron The Teenagers, luego Wailing Rudeboys y, por último, The Wailers, el sexteto grabó en 1964 su primer single “Simmer Down”, con la colaboración de los incansables Skatalites, en el Studio One del productor Clement “Coxsone” Dadd.
En 1966, Bob Marley contrae nupcias con Rita Anderson, vocalista del grupo Soulettes. Después de una corta estadía en Delaware, Estados Unidos, el artista regresa a Jamaica para grabar nuevos temas junto a su agrupación.
La pareja de esposos se une a Tosh y Livingston luego de que los demás integrantes abandonaran The Wailers. En 1969 se unen junto al afamado productor Lee “Scratch” Perry y su banda The Upsetters, con quienes afinan su sonido.
Luego de fundar la disquera Tuff Gong en 1971, la agrupación lanza su primer disco llamado “Catch A Fire” (1973), considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone. La portada del disco es un ícono de la cultura Rastafari, en ella se ve a un joven Marley con dreadlocks y fumando marihuana. En el LP también participaron los hermanos Aston “Family Man” Barrett, bajista, y Carlton Barrett, baterista, quienes se unieron a los Wailers.
Llega el éxito
Un año después, la esperada internacionalización de la banda llegaría gracias al famoso Eric Clapton, quien grabó una versión del tema “I Shot The Sheriff”, logrando gran aceptación en el Reino Unido. En 1974, dos de los integrantes originales abandonaron la banda: Peter Tosh y Bunny Livingston, quienes empezaron exitosas carreras solistas. Tosh fue asesinado en 1984 en Jamaica por razones que aún se discuten, pues era considerado un crítico del gobierno de su país.
Con una nueva formación, el grupo pasó a llamarse Bob Marley and The Wailers, lanzando en 1975 el disco “Natty Dread”, alcanzando el éxito por el tema “No Woman, No Cry”.
Su fama comenzaba a traspasar fronteras, por lo que Marley comenzaba a verse como una amenaza para las altas esferas de Jamaica. El 3 de diciembre de 1976 sufre un atentado en dicho país: junto a su esposa Rita son baleados por seis hombres. El hecho provocaría el autoexilio del artista.
La pasión del Rastaman
Lejos de los escenarios, la música y su arraigada creencia en el Rastafari,
Bob Marley tenía otra pasión, el fútbol. Se dice que en su viaje a Río de Janeiro, en 1970, jugó al lado de Paulo César, un famoso jugador de la época que le obsequió la camiseta que llevaba Pelé en el Santos.
Un 10 de abril de 1977, el artista jamaiquino sufrió una fuerte entrada del conductor radial Danny Baker, mientras jugaban un partido en el Battersea Park de Londres, Inglaterra.
El descuido del cantante provocó que la herida recrudeciera en un cáncer que terminó con su vida el 11 de mayo de 1981. Falleció porque se negó a cualquier tratamiento que no sea natural debido a su creencia religiosa. Se calcula que 40.000 personas lo despidieron en el Jamaica’s National Arena.
(Iván Gonzales Geldres)
Fotos: Agencias