jueves, 24 de febrero de 2011

Duras verdades científicas del amor



"El amor es ciego"

Es San Valentín y seguro algún lector de Fayerwayer está enamorado. Para él esta advertencia: Mejor no sigas leyendo este post…
Los defensores del romance suelen molestarse cuando se presentan estudios científicos que resumen el proceso del enamoramiento a un mero resultado de la química. Y más o menos lo que vas a leer a continuación es un pequeño resumen de las más recientes investigaciones sobre el “arte” o más bien la “ciencia” del amor… Puede que no te guste.

El Flechazo

Los románticos hablan del amor a primera vista. Más de una canción y una telenovela están inspiradas en el momento en que dos miradas se conectaron y surgió la llama del amor eterno… Pues eso existe. ¡No es un cuento de hadas! Por muy “Grinchs del amor” que nos pongamos tenemos que remitirnos a la explicación científica del fenómeno y aceptar (duela o no duela) que sí existe el amor a primera vista… Bueno, más que amor, atracción.
Según una investigación de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, solo necesitamos la quinta parte de un segundo para encontrar a alguien atractivo: Los productos químicos que inducen a la euforia, como la dopamina, la oxitocina y la adrenalina, ya han salido disparados y en la sangre aumenta las dosis de una proteína, el factor de crecimiento nervioso, que parece desempeñar un papel fundamental en este proceso. Una vez que ocurre, ya estamos perdidos…

Ciegos de amor

Alguna vez te habrá pasado: Un día paseando por un parque o un centro comercial te topas de frente con “La Bella y La Bestia” (o al revés)… No se trata de que la chica o chico en cuestión (el atractivo, digo), haya sufrido un terrible ataque de mal gusto cuando comenzó a salir con su pareja. Tampoco está pagando una apuesta que perdió, ni está siendo objeto de soborno. Hasta es probable que no se trate de una cita a ciegas, no una dama (o caballero) de compañía: ¡Quizás sí son pareja y hasta se gustan de verdad!
El referido estudio, dirigido por la psicóloga y médico neuróloga Stephanie Ortigue, y publicado en la revista Journal of Sexual Medicine, indica que también es válida la frase de que “el amor es ciego”. En dicha investigación comprobaron que el sentimiento amoroso provoca algunas fallas o distorsiones en áreas del cerebro relacionadas con la percepción cerebral: Se altera el circuito de neuronas que se activa cuando se usan metáforas del lenguaje (representaciones simbólicas), también se altera el circuito neuronal que participa en la transmisión de imágenes desde el ojo al cerebro y el que funciona cuando se crean imágenes mentales a través de palabras.
La traducción del párrafo anterior: Este fenómeno puede explicar por qué una persona enamorada percibe a su pareja mucho más atractiva, interesante e inteligente que como la ven todos los demás a su alrededor… Quizá tu hermana o tus amigas no están tan locas cuando te dice que tu “Ken” más bien parece un Muppet… A lo mejor tienen la razón y no es envidia lo que sienten como tu creías.

Polos opuestos…

Seguro has escuchado aquello de que “polos opuestos se atraen”… Y quizás cuando te das cuenta que tu pareja es “tan distinta” a ti, le haces un guiño a ese dicho y le achacas a la ciencia tener que cargar con un ser “al que no comprendes”… ¡Pues estás equivocado!
Resulta que según la antropóloga de la Universidad de Rutgers en EE.UU., Helen Fisher, quien se dedica al estudio de la sexualidad humana y la formación de lazos entre parejas:
Generalmente la persona se enamora de alguien que se parece a sí mismo, que comparte su religión, valores e intereses, que tiene un nivel educativo y una apariencia similar y proviene del mismo entorno socioeconómico”.
¡Así que deja de buscarle defectos a tu pareja, ya que tu la elegiste así porque se parece a ti! Es que cuesta ver los errores propios, es más fácil ver defectos en cara ajena… Lo cierto es que según comentó esta antropóloga a la BBC, hay cuatro “personalidades biológicas” que determinan por qué unas personas se sienten atraídas a otras: Es lo que se conoce como química entre una pareja.
La primera “personalidad biológica” incluye a gente que tiene altos niveles de dopamina, es decir, aquellos que se caracteriza por ser creativos, curiosos, arriesgados, energéticos, espontáneos y flexibles. Estos se sienten atraídos por quienes posen las mismas particularidades.
La segunda está integrada por aquellos que son sociables, tranquilos, ordenados, meticulosos, prudentes, tradicionales, que siguen las reglas y respetan la autoridad, lo que indica que poseen mucha serotonina. Ellos se fijarán en individuos que exhiban los mismos rasgos.
La tercera tiene elevadas cantidades de testosterona: Son directos, decisivos, tercos, analíticos, escépticos y buenos con los números. Mientras que la cuarta está marcada por elevados niveles de estrógeno: Son idealistas, emotivos, intuitivos, dulces, fácil de tratar y buenos para comunicarse con los demás. Quienes tienen mucha testosterona buscarán a quienes tienen mucho estrógeno, y viceversa.

Puro sexo

Si eres de las que está esperando un príncipe azul caballeroso que sea atento, romántico y no quiera llevarte a la cama a la primera de cambio… ¡Bájate de la nube! Si por el contrario, eres de las que piensan que los hombres solo piensan en sexo: ¡Tienes razón!
Resulta que Louann Brizendine, una neuropsiquiatra graduada en Yale y en Berkeley que ha vendido una buena cantidad de ejemplares de su libro “El cerebro masculino”, asegura que los hombres tienen la idea del sexo casi tatuada en el cerebro: “Los hombres piensan en el sexo tres veces más que las mujeres”.
La científica explica que esto se debe a la configuración de la materia gris del cerebro masculino: La zona para el ejercicio de la sexualidad es 2,5 veces mayor en el cerebro de los chicos que en el de las chicas, así que, para ellos, gran parte del éxito de la pareja depende de que las relaciones sexuales sean satisfactorias… Así que no te extrañe si en vez de flores y bombones te regala una edición especial del KamaSutra.

Hombre = Infiel

Algunas chicas piensan que en el diccionario deberían colocar la palabra “infiel” como sinónimo de “hombre”. Quizás no estés tan equivocada… ¿La razón? Una hormona llamada Vasopresina, que potencia la unión a la pareja y el instinto de proteger a los hijos.
Un estudio dirigido por Larry Young, de la Universidad de Emory, comparó los niveles de vasopresina entre los topillos de la pradera y los topillos de la montaña. Los primeros son fieles hasta la muerte y cuidan de sus crías. Sin embargo, sus primos, los topillos de la montaña, son el polo opuesto: Infieles, los machos se desentienden de la prole y las hembras abandonan a las crías poco después del parto.
Resulta que los topillos buenos, fieles y amorosos como padres tienen una versión muy activa del gen que fabrica el receptor de la vasopresina, lo que les conduce a la fidelidad y la vida familiar. Los topillos parranderos están abocados a una existencia más “liberal”. Al final del estudio se inyectó una “versión monógama” del gen a un ejemplar de montaña, y cambió sus hábitos promiscuos… No está probado ni patentado en seres humanos, así que no insistas en que quieres una dosis como regalo de San Valentín para tu novio o esposo.

Peruana Leslie Shaw pasó a la final del Festival de Viña del Mar 2011

Leslie Shaw pasó a la final del Festival de Viña del Mar

 

La cantante Leslie Shaw logró ubicarse entre los tres finalistas del Festival de Viña del Mar 2011, en su segunda noche frente al Monstruo de la Quinta Vergara.

La rubia, quien lució esta vez más roquera y desenvuelta en el escenario –con unos pantalones ceñidos que dejaban poco a la imaginación-, se llevó el segundo puesto de la ronda, tras impactar con el tema de Francisco Murias, ‘Destrozado y Sin Control’.

Perú recibió 5.6 puntos de parte del jurado, lo que fue suficiente para pasar a la última etapa del certamen internacional, que se llevará a cabo hoy (viernes 25 de febrero).

En tanto, la representante de Canadá, Sierra Noble, ocupó el primer lugar de la fecha, con su tema ‘Try Anything’, con unos 6.3 puntos y el chileno Erich Juan Phillips quedó tercero, con 4.1 de calificación.

¿Cómo y por qué se ocasiona la marea?

La marea es uno de los movimientos más importantes del mar. Está provocada por la fuerza de atracción de la Luna y del Sol sobre las masas de agua la Tierra.
image
La marea alta se llama pleamar o flujo, y la marea baja, bajamar o reflujo. En los lugares de la Tierra sucesivamente más próximos a la Luna (debido a la rotación mutua de las dos), la fuerza de atracción que la Luna ejerce en esa zona de la Tierra es más fuerte sobre el agua que sobre la corteza terrestre. Esto se debe a que la corteza terrestre, además, está sometida a la fuerza de atracción ejercida en el centro de la Tierra.
La marea (el mar), entonces, es “alta” en ese lugar más cercano a la Luna, y lo mismo ocurre en el punto diametralmente opuesto de la Tierra (el más alejado de la Luna), pues la fuerza de atracción de la Luna tiene menos intensidad que sobre la corteza terrestre.
image
En cambio, a medio camino entre estos dos puntos, se produce la marea baja en los dos lugares diametralmente opuestos. Este desplazamiento de masas de agua en la superficie terrestre está provocado por la resultante local entre esas dos fuerzas, las fuerzas generadoras de las mareas.
Como la Luna realiza una vuelta completa alrededor de la Tierra en 27 horas 7 minutos y 43 segundos, por eso se producen dos mareas altas en cada punto de la Tierra en el transcurso de este período. El intervalo de tiempo que separa dos mareas altas es, por tanto, de 12,42 horas, y el intervalo de tiempo que separa una marea alta de una marea baja es, pues, de 6,21 horas. Este intervalo de tiempo se llama marea semidiurna.
El Sol también ejerce una fuerza de atracción, pero como está muy alejado su fuerza (a pesar de su importante masa) sólo corresponde al 46% de la fuerza ejercida por la Luna. La acción del Sol puede oponerse localmente a la acción de la Luna, resultando entonces que las mareas altas sólo ocurren una vez al día, se trata de una marea diurna.
image
Durante la Luna llena y la Luna nueva, la Tierra se encuentra en línea recta con la Luna y el Sol (la Luna y el Sol están en conjunción); en estas circunstancias las acciones de estos dos cuerpos se refuerzan mutuamente dando lugar a la marea máxima, llamada marea viva. Pero cuando la Luna y el Sol (fases de la Luna) actúan de manera que sus efectos de contrarresten, se produce la marea mínima, o marea muerta, es decir que los niveles entre mareas altas y bajas se diferencian poco.
La profundidad del mar y las masas continentales actúan sobre la velocidad de onda de la marea, así como sobre la amplitud de las mareas. En los mares cerrados puede producirse un fenómeno de interferencia si la onda de marea llega de dos lugares al mismo tiempo. También pueden producirse interferencias con otro tipo de ondas. La amplitud puede alcanzar entonces 20 metros cuando la marea provoca oscilaciones propias, las seiches.
imageMont Saint Michel (Abadía en Francia), sólo puede accederse a pie cuando la marea baja
El roce de la marea con el litoral y con el fondo de los océanos consume lentamente la energía de rotación del globo. Algunos científicos creen que las mareas frenan la rotación de la Tierra, que ha pasado de 4 horas hace miles de millones de años a las 24 horas actuales. Este frenar habría dado origen a un movimiento más rápido de la rotación de la Luna y a su continuo alejamiento de la Tierra, alejamiento que provoca, a su vez, por reciprocidad, una disminución en el fenómeno de las mareas.
Fuente: Focus, La Técnica y la Materia, Editorial Argos, Barcelona

¿Por qué el cielo es negro por la noche?

Muchos son los que se preguntan el porqué de que el cielo se oscuro por la noche, la respuesta está en la edad del Universo. El Universo tiene 15 mil millones de años de edad, tiempo insuficiente para que la luz viaje hasta nosotros desde estrellas u objetos a distancias mayores a 12 o 13 mil millones de años.
Así que el Universo no es infinitamente viejo, ni infinitamente extenso, y tampoco las estrellas brillan para siempre. Si todo esto se diera, el cielo sería tan luminoso como la superficie del sol, y así sería de día y de noche. Eso porque cada lugar del universo estaría cubierto por una estrella y la luz lo llenaría todo.
Pero como vimos el Universo tiene una edad finita, así que no hay tanta luz como para llenar todo el espacio. Y si así fuese las estrellas mueren, así que tampoco podría darse por ese lado. Y también perdemos capacidad de verlas desde aquí por la expansión misma del Universo que hace que la luz radiada desde estrellas lejanas no nos llegue.

Nueva fotografía resucita el debate sobre la existencia del monstruo del Lago Ness


"Nos quedamos petrificados. Cada joroba se movía en un movimiento ondulante y estaba nadando rápidamente"

¿Engaño o asombroso fenómeno? Éso es lo que se pregunta la prensa británica sobre el misterioso monstruo del lago Windermere.
Una foto, la octava que se capta del 'Nessie inglés' -como ya le han bautizado en clara alusión a la criatura escocesa que tantos titulares ha suscitado-, ha reavivado la polémica sobre si existe o no tal monstruo.
La imagen fue tomada por un joven de 24 años, Tom Pickles, a través de un teléfono móvil mientras daba un paseo con su kayak junto a una compañera.
Según ha relatado Pickles al diario Telegraph tanto él como su compañera se quedaron "petrificados" al toparse con el monstruo:
Nos fuimos hacia el regreso a la orilla de inmediato. Al principio pensé que era un perro y luego vimos que era mucho más grande y muy veloz.
Cada joroba se movía en un movimiento ondulante y estaba nadando rápidamente.
La fotografía que ya está siendo estudiada por varios expertos es muy similar a las que se habían tomado hasta ahora de la extraña criatura. Según especula la prensa británica, el monstruo mediría algo más de 15 metros y tendría cuatro jorobas -las mismas que se pueden apreciar en la foto-.
 
La noticia esta bien, pero yo tengo otra foto nitida del susodicho monstruo ;)


Más de 400 personas se han ofrecido de voluntarios para ir al Planeta Rojo


Voluntarios para un viaje a Marte, sin regreso

Todos los candidatos saben que quizá no podrán regresar a la Tierra

Más de 400 personas se han ofrecido como voluntarias para un viaje a Marte, sin regreso.
Lo hicieron luego de que la publicación The Journal of Cosmology publicase un artículo el mes pasado en el que se planteaba la idea.
¿Por qué estarían dispuestos a semejante aventura?
La BBC entrevistó a uno de ellos para averiguarlo.

Demasiado cara

Una misión humana a Marte es técnicamente posible, pero no resulta viable, porque en la actualidad resultaría demasiada cara y requeriría de un fuerte compromiso financiero y político que no muchos gobiernos están dispuestos a asumir.

Sin embargo los investigadores Dirk Schulze y Paul Davies planteaban en la edición de noviembre de The Journal of Cosmology una solución creativa: enviar a una tripulación de cuatro astronautas en dos naves espaciales a colonizar distintas partes del planeta rojo.
Shulze y Davies argumentan que este sistema, que utilizaría parte de la tecnología disponible para ir a la Luna, sería más barato y factible que una misión de ida y vuelta.

Se enviaría a los astronautas con todas las necesidades básicas cubiertas y serían reabastecidos de forma periódica desde la Tierra. Pero se esperaría que los astronautas empezaran a cultivar la superficie marciana y conseguir sus propios alimentos, en una gradual colonización del planeta.
Los investigadores afirman que lograr esta misión requeriría de voluntad internacional y de recuperar el espíritu aventurero que cambió y colonizó el mundo, de manos de expedicionarios que van desde Cristóbal Colón a Roald Amundsen.

Voluntarios

¿Algún voluntario para viajar a Marte sin tiquete de vuelta?
Pues aunque le resulte extraño más de 400 personas dijeron que estarían dispuestas a apuntarse a la misión.
La BBC entrevistó al británico Peter Greaves, dueño de una empresa de despacho de correo y padre de tres hijos.
"Cuando leí el artículo me pareció una teoría muy interesante, y estaba impresionado con los argumentos para realizar un viaje sólo de ida. Desde que era pequeño siempre he querido explorar el espacio, y siempre he querido ir a Marte, nunca pensé que lo haría. Oí que había voluntarios y pensé que yo también quería, particularmente formar parte de trasladar a los seres humanos de planeta y dar los primeros pasos y convertirnos en especies espaciales".
Añade que podría seguir en contacto con sus hijos "a través de mensajes espaciales".
Tampoco lo preocupa la posibilidad de aburrirse en ese planeta. "Estoy acostumbrado a pasar mucho tiempo a solas y pensar y estoy feliz sumido en mis pensamientos..." agrega.
"Creo que podría beneficiar a todo el mundo, me haría pensar que mi vida vale más para los demás también".