domingo, 20 de marzo de 2011

Elecciones 2011: Importantes personajes predicen lo impensable


Sobre la subida de PPK en las encuestas

En diciembre del 2010, el sociólogo Julio Cotler (el mismo que predijo el 2006 que Ollanta Humala se alzaría como el outsider de las elecciones), vaticinó que PPK y Alejandro Toledo pasarían a la segunda vuelta. Esto lo dijo, no obstante, cuando Pedro Pablo no alcanzaba ni 3% en las encuestas (algunos le daban menos, otros un poco más). Luego, Ricardo V Lago –economista español que acertó varios pronósticos en cuanto al crecimiento de la economía peruana –lanzó una temeraria predicción: PPK ganará las elecciones. Entonces uno se pregunta, ¿Cómo es que dos personas brillantes, tan distintos en el pensamiento, pueden tenerle tanta fe a Pedro Pablo Kuczynski? El primero, alegó que PPK tenía mucho espacio para crecer (hoy no, ahora sólo le queda comerse a los demás); mientras que el segundo, por medio de un análisis estadístico hecho con datos del Facebook y encuestas a taxistas, sostiene que ganará dado la popularidad en las redes sociales















Resulta sorprendente que un súper tecnócrata como PPK tenga esa intención de voto: Ipsos Apoyo y la PUCP le dan, en promedio, 10% en las encuestas. ¿Será que todos los intelectuales se han puesto de acuerdo y han decidido respaldar a PPK? ¿Será que esos mismos intelectuales se han puesto a predicar de puerta en puerta que la salvación del Perú es PPK? ¿Será acaso una moda tal y como pasó con Susana Villarán (con la diferencia que con PPK no nos lamentaremos)? Cualquiera sea el motivo, es importante reconocer la subida que viene dando en estos últimos días.



De llegar a 15%, la situación se hará mucho más complicada para Pedro Pablo, y no sólo por la ola de difamaciones que se están lanzando (justo ahora que sube), sino porque su subida en las encuestas implicará –necesariamente –la bajada de otros. Eso, sin duda alguna, no caerá bien en Alejandro Toledo y Luis Castañeda, los candidatos más cercanos al gringo, en el aspecto profesional. Y tampoco caerá bien a Ollanta Humala (¡Craso error los que crean que PPK no puede restarle votos al comanche!), ya que su figura de político “no tradicional” es también compartida por Pedro Pablo quien ha demostrado –con las mil y un locuras hechas hasta ahora –que, aparte de ser un profesional de vasta trayectoria, es también alguien con un carisma un poco difícil de explicar (jaja!).

A 20 dias de las elecciones, PPK y Ollanta siguen ascendiendo

Kuczynski se mete de lleno en la pelea

PPK creció 5 puntos en último sondeo de Apoyo y empata con Castañeda en el cuarto lugar. Toledo sigue arriba, pero bajó 3 puntos.

Nada está dicho a solo 21 días de las elecciones generales respecto a los candidatos que podrían verse las caras en la segunda vuelta. Pedro Pablo Kuczynski volvió a crecer, esta vez cinco puntos en la última semana, mientras que Alejandro Toledo y Luis Castañeda perdieron tres puntos, según el último sondeo nacional (urbano rural) de Apoyo. La encuesta, realizada entre el 12 y el 18 de marzo, muestra que el líder de Perú Posible tiene 23% de las preferencias y tiene cuatro puntos más que Keiko Fujimori, su más cercana rival. En el tercer lugar está Ollanta Humala con 17%, mientras que Castañeda y PPK empatan en el cuarto lugar con 14%.
El sondeo también muestra que el líder de Alianza por el Gran Cambio tiene un sólido apoyo en Lima y ha desplazado a Castañeda del primer lugar en la capital. Kuczynski tiene 21% de intención de voto y el representante de Solidaridad Nacional alcanza el 17%, al igual que Ollanta Humala.