domingo, 20 de febrero de 2011

Autoestima para jovenes - ¿Como elaborar mi Proyecto de Vida? - Esto complementa lo anterior

  1. Punto de partida Retírese a un lugar solitario donde nadie lo vaya a molestar. Puede ser tu recámara, el parque, el patio, la playa, un templo, la biblioteca, etc. Usted decide, lo importante es que se sientas agusto. Asegurase de contar con un largo tiempo disponible, puede llevar fruta, agua, golosinas y no olvide llevar un cuaderno y un lápiz o una pluma para anotar sus descubrimientos y experiencias. PASO 1
  2. PASO 2 Autobiografía Es narrar nuestra vida desde temprana edad, relatando de forma detallada los éxitos y fracasos que se han vivido a lo largo de nuestra existencia, el cual nos permite ser auténticos en todo lo que realizamos cotidianamente.
  3. PASO 3 Rasgos de mi personalidad Empiece anotando en el cuaderno la descripción de su propia persona. Incluya su edad, actividades cotidianas, personas importantes en su vida, cosas que no le gusta hacer, lo que considera más importante en la vida, lista de sus virtudes y sus defectos.
  4. PASO 4 Quien soy yo? Ahora debe hacer una comparación entre lo que es/hace actualmente y lo que quiere llegar ha ser/hacer en el futuro, y escriba con pocas palabras los aspectos en que considera debe trabajar para convertirte en la persona que desea ser. Estos han de ser sus objetivos generales, los cuales se alcanzan a través de objetivos específicos, como pequeños pasos que unidos le llevarán hasta donde quiera. Un viejo refrán dice "Un largo viaje empieza con el primer paso”
  5. PASO 5 Quien seré? Visualícese como le gustaría ser dentro de 3,5,10 años. Imaginase físicamente, como le gustaría vestir, a que le gustaría estar dedicado, tipo de personas a las que le gustaría tratar, que pasatiempos le gustaría tener. Deje volar su imaginación y describa lo más ampliamente posible a esa persona que le gustaría llegar a ser dentro de 3,5,10 años.
  6. TIPOLOGIAS
    • Nos presenta nuevos elementos de conocimiento personal, pone en cuestionamiento nuestros valores, actitudes y comportamientos personales. Nos quiere advertir que la vida de cada uno de nosotros puede ser uno de estos modelos.
    • No es una fotografía, es una fiel copia de la realidad, lleva el nombre del animal con el que guarda más relación.
  7. PRIMER PROYECTO: EL HOMBRE PAVO Todo lo quiere hacer girar sobre sí mismo, quiere convertirse en el eje de todos, quiere que todos lo alaben, lo estimen y le sirvan; se considera el ser mas importante del universo. Es incapaz de entregar el corazón y de experimentar el autentico amor. Sus raíces son la soledad y la tristeza de no poder amar.
  8. SEGUNDO PROYECTO: EL HOMBRE TIGRE
    • Su vida se fundamenta en dominar. Es el hombre agrio, violento, que va sembrando el dolor y la desolación a su alrededor. Utiliza la critica , el chisme, la venganza si es necesario, para destruir a su enemigo.
    • Hunde a los otros para sobresalir él, competidor, envidioso, se entristece con el bien ajeno y no le gusta hacer favores.
  9. TERCER PROYECTO: EL HOMBRE ESCARABAJO
    • Su vida esta impulsada por el gozar. Su ideal es el placer por el placer.
    • Tremendamente primitivo y guiado por los instinto. Vive en función de las sensaciones y de la comodidad.
    • Es el hombre del morbo y del doble sentido.
  10. CUARTO PROYECTO: EL HOMBRE BORREGO
    • No piensa ni decide por si mismo. Es el hombre masificado y despersonalizado. Dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia a los estímulos de las propagandas: “Donde va Vicente, donde va la gente”.
    • No soporta estar solo un momento; su ley es seguir a la mayoría y en grupo va a donde lo lleven.
  11. QUINTO PROYECTO: EL HOMBRE MARIPOSA
    • Se define como un rotundo no al compromiso. Vuela de flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente. Entusiasta en los comienzos, pero en seguida cede al esfuerzo, a la rutina o al compromiso. Inconstante, superficial, no hecha raíces, cambia de ideas, de trabajo, de carrera, de amigos, de novias como la veleta.
    • Es el “ciudadano Pilatos” que se lava las manos a la hora de los problemas.
  12. SEXTO PROYECTO: EL HOMBRE CARACOL
    • Vive encerrado sobre si mismo; marcadamente asocial, la vida de los demás le importa poco
    • “ allá cada cual con su problema; a mi que me dejen en paz”
    • Cobarde para enfrentar los problemas, se envuelve en su caparazón en espera de que estos se alejen.
  13. SÉPTIMO PROYECTO: EL HOMBRE ZÁNGANO
    • Quiere vivir sin trabajar. Ve la forma de aprovecharse de los demás para vivir de gorra.
    • El hombre parasito que no produce nada y quiere vivir a costa del trabajo de los demás.
    • El hijo de “papi”; el que sorprende con este pensamiento: “Mis padres trabajaron tanto, que yo nací cansado”. El perezoso, desprogramado y perdedor de tiempo.
  14. OCTAVO PROYECTO: EL HOMBRE PULPO Se mueve en búsqueda del poder. Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando estrategias y personas claves. Para ganar poder utiliza o manipula a las personas. Su amistad no es más que un disfraz para alcanzar los secretos e intereses personales.
  15. NOVENO PROYECTO: EL HOMBRE ERIZO
    • Se apoya en un principio mil veces repetido: la vida no tiene sentido. Es negativo y pesimista, ve siempre el lado malo de la realidad, quejumbroso.
    • Como el erizo para todo saca sus espinas, ve enemigos por todas partes. Es dado a la agresividad y a las explosiones violentas.
  16. DÉCIMO PROYECTO: EL HOMBRE RICO McPATO Paga salarios de hambre y al trabajador lo trata peor que a un animal o una máquina Su corazón esta metalizado y solamente vive y piensa en función del dinero. Su vida gira en torno al dinero. El dinero es su ideal supremo
  17. REFLEXIÓN Haga una reflexión personal, debes preguntarte a ti mismo si se ve retratado en uno de estos animales, enumera de uno diez según el orden del parecido contigo, ¿Por qué?. Si tu vida continua a si como va ¿con que tipo de animal te identificaras dentro de 10 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario