martes, 15 de marzo de 2011

Europa afirma que Japón perdió el controlEuropa habla de “apocalipsis” y dice que Japón “ha perdido el control”

Europa afirma que Japón perdió el control

El titular de Energía europeo calificó de "apocalíptica" la situación en torno a la central nuclear de Fukushima. La UE efectuará pruebas de resistencia voluntarias a sus centrales atómicas.

Bruselas. Mientras la central nuclear de Fukushima entraba ayer en una fase crítica, Europa aseguraba que las autoridades japonesas perdieron el control y que se pude calificar de “apocalíptica” la situación provocada por el terremoto y el tsunami del viernes en Japón.
“Algunos califican lo ocurrido de apocalíptico y no me parece descabellado”, afirmó el comisario de Energía europeo, Günther Oettinger, ante Parlamento Europeo. “Todo está prácticamente fuera de control”, agregó.
Oettinger dijo que a pesar de que Japón tiene tecnología de punta e ingenieros competentes, “falta control, serenidad y visión para hacer frente a esta situación”. “Las cosas allí no son como las imaginábamos”, agregó, y expresó que su preocupación de que la situación no se complique más en las próximas horas.
Para prevenir que se produzcan en Europa situaciones como la que vive Japón, Oettinger indicó que la UE someterá a sus centrales nucleares a pruebas voluntarias de resistencia.
“Fue unánime la aceptación de la prueba de esfuerzo de las centrales nucleares europeas”, explicó Oettinger, quien espera que puedan realizarse en la segunda mitad del año en “muchos o todos” los países comunitarios y sus vecinos y asociados, como Turquía, Rusia y Suiza, en especial con los que comparten redes eléctricas, claves para asegurar la refrigeración de las centrales.
El carácter “voluntario” se debe a que la UE no puede obligar a los gobiernos nacionales, responsables de la seguridad nuclear, aclaró Oettinger al término del encuentro de alto nivel en Bruselas para analizar lo ocurrido en Japón.
En la UE hay un total de 143 reactores, instalados en 14 de los 27 estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario