viernes, 18 de febrero de 2011

Historias Asombrosas de "Crispin" - El Quinto Dia Del Funeral

Cuentan las costumbres de la Serrania Peruana, que cuando una persona fallece, su alma vaga con libertad durante 4 dias, sin percatarse de que ya esta muerto, y es recien al quinto dia que cobra consciencia de su muerte. Por este motivo, los familiares del occiso, al quinto dia del funeral, le llevan al velatorio sus prendas mas valoradas, pues creen que aquel dia su alma regresara a despedirse por ultima vez de su presencia terrenal. En este contexto podran enternder este relato de Crispin:

En el pueblo de Maynas, provincia de Ayacucho, cuando Crispin se aprestaba a cruzar el rio, sintio la presencia de un alma inquieta que se le acercaba, haciendo grandes esfuerzos por expresarse, aunque solo emitia gruñidos del tipico "jan jaan jan jan....", y mediante señas y gestos expresivos parecia suplicarle que le ayude a cruzar el rio.

Pasado su agitacion inicial y su temor, Crispin llego a entenderle que aquel dia era el quinto dia de su muerte, y el tenia que volver al lugar donde se le estaba velando, para despedirse de todos sus seres queridos. Crispin llego a apiadarse de aquella alma, ya que sabia que las almas le temen a las aguas. Asi que manos a la obra: Se hecho a los hombros a aquel alma, y empezo a atravesar el rio, mientras sentia como los huesos de su ocasional carga le tronanban sobre sus hombros y rasgaban sus oidos.

Tras atravesar el rio, el alma no se dio tiempo de agradecimientos, se bajo velozmente de sus hombros, y empezo a correr mientras Crispin miraba con asombro, como los pies de aquel ser se tornaron como sombras, y cada paso se desvanecia en el aire, sin llegar a tocar el suelo, siempre jadeando "jan jan jan jan ....".

Crispin tambien asistio al velorio, y pudo observar lo que nadie vio, como el alma del occiso, se despedia emotivamente de sus seres queridos, y departia por ultima vez, con las almas de sus familiares vivos. hasta las 4 de la mañana, momento en el que se despidio del buen Crispin y se desvanecio en la muerte eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario