jueves, 15 de diciembre de 2011

VIDEO: Aprende a preparar un PANETÓN en casa y dale un toque personal; un lindo detalle por la Navidad


Te presentamos una deliciosa receta para que sorprendas a tus invitados con este tradicional pan dulce.
(elcomercio.pe)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online
Si tienes ganas de vivir plenamente la Navidad te invitamos preparar el tradicionalpanetón en casa. La receta no es nada complicada y en menos de cinco horas podemos tener en nuestra mesa el tradicional pan dulce. A veces los panetones que se ofrecen en el mercado no te satisfacen del todo, así que prepararlo tú mismo es una buena salida para llegar al panetón perfecto para ti y los tuyos.
La preparación se divide en dos partes: primero debemos obtener una pequeña masa que llamaremos “esponja”. Esta se logra mezclando la harina sin preparar (160 gramos), levadura fresca (25 gramos) y leche (80 ml.).
Se hace una pequeña fontana con la harina y luego se agrega la leche y la levadura. “Una vez que la levadura se disuelve se empieza a amasar”, señala José Torres, panadero del Instituto D’Gallia. Cuando la masa esté lista se deja reposar por dos horas para que fermente y agarre tamaño.
SEGUNDA PARTE
Una vez que la masa reposó, empezamos con nuestra segunda mezcla. En un bol juntamos la harina con el gluten seco, en otro la leche con los tres huevos, y luego la sal con la azúcar blanca. Se hace nuevamente una fontana y se juntan todos estos ingredientes. “Cuando todo esté disuelto, colocamos nuestra masa esponja (la que dejamos reposar) en trozos.
Empezamos a amasar y una vez que todo se haya integrado de forma perfecta le ponemos mantequilla, continuamos a amasando por 10 minutos y le ponemos ralladura de naranja. “La masa debe quedar elástica y finalmente le ponemos lasfrutas y las pasas”, comenta.
Preparamos nuestro molde y luego colocamos nuestra masa final. Se lleva al horno por tres horas a 150°. Es necesario hacerle una pequeña cruz en la parte superior para que el desarrollo sea uniforme.
INGREDIENTES
400 gr. de harina sin preparar (160 para la esponja)
25 gr. de levadura fresca
160 ml. de leche (80 para la esponja)
Tres huevos
20 gr. gluten seco
140 gr. de azúcar
140 gr. frutas y pasas.
140 gr. naranja confitada
100 gr. mantequilla
4 gr. cucharita de sal
400 gr de ralladura de naranja
DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario