domingo, 27 de febrero de 2011

¿Cómo llegan los principales candidatos a los Óscar 2011?

Natalie Portman y Colin Firth han ganado galardones por sus actuaciones, pero nada está dicho en la Academia
Domingo 27 de febrero de 2011 - 01:37 pm
Imagen
RONNY ISLA ISUIZA (@00ron)
Redacción Online
Este es un recuento de los galardones que han obtenido recientemente las películas con mayores nominaciones a los premios principales al Óscar (Mejor película, director, actor y actriz)
EL DISCURSO DEL REY
La dramática historia del rey Jorge VI, el monarca británico con problemas de tartamudez que asumió el trono ad portas de la Segunda Guerra Mundial, lidera por mérito propio las nominaciones al Óscar (incluidos Mejor película, director, actor y guión original) y ha reafirmado esa condición de favorito durante la temporada de premiaciones de Hollywood. El filme de Tom Hopper cuenta con la magnífica actuación del inglés Colin Firth, quien ha sido premiado con un Globo de Oro, un BAFTA y con el reconocimiento del Sindicato de Actores por su gran performance. Los actores Geoffrey Rush y Helena Bonham también ganaron el BAFTA a Mejores actor y actriz de reparto, respectivamente. Esta noche la monarquía británica podría ser corona en Hollywood.
Nominaciones: 12
Categorías: Película, director (Tom Hooper), actor (Colin Firth), actor secundario (Geoffrey Rush), actriz secundaria (Helena Bonham Carter), guión original, montaje, fotografía, banda sonora original, dirección artística, vestuario y sonido Premios anteriores:
Globo de Oro: Mejor actor de película de drama Sindicado de actores: Mejor actor, Mejor reparto
BAFTA: Película, película británica, actor, actor de reparto, actriz de reparto, guión original, música original
EL CISNE NEGRO
Desde su presentación en el Festival de Venecia, en setiembre del 2010, “El cisne negro” ha cosechado un sinnúmero de elogios y sendos galardones que podrían coronarse esta noche con el máximo premio a la industria cinematográfica: el Óscar. La película del realizador Darren Aronofsk narra la historia de ‘Nina’, una bailarina de Nueva York que se obsesiona por la perfección técnica en la danza. El rol protagónico recae en la talentosa Natalie Portman, cuyo performance le ha hecho ganadora merecidamente de los premios otorgados por el Globo de Oro (Mejor actriz en un drama), el Sindicato de Actores (Mejor actriz protagonista) y BAFTA (Mejor actriz). Y como si no fuera suficiente, Portman recibió anoche el galardón Mejor actriz en los premios Spirit y su Aronofsk se llevó el premio a mejor director. Sin embargo, la bella actriz no la tendrá fácil en su camino por conquistar la estatuilla dorada pues tendrá que competir con Annette Benning (“Los chicos están bien”), Jennifer Lawrence (“Winter’s Bone”), Michelle Williams (“Blue Valentine”) y Nicole Kidman (“Rabbit Hole”)
Nominaciones: 5
Categorías: Película, director (Darren Aronofsky), actriz (Natalie Portman), montaje, fotografía Premios anteriores:
BAFTA: Actriz
Globo de oro: Actriz de película de drama
Spirit: Película, director, actriz, fotografía Sindicato de actores: Actriz
RED SOCIAL
La película de David Fincher pretendía contar los inicios de la omnipresente red social Facebook y terminó convirtiéndose en una exquisita pieza cinematográfica sobre conflictos personales, ambiciones desmedidas y traición alrededor de uno de los sitios de Internet más conocidos del ciberespacio. Fincher ganó el premio BAFTA a Mejor director mientras que el protagonista Jesse Eisenberg fue galardonado por la “Asociación nacional de críticos de cine de Estados Unidos” por su actuación. Aunque Eissenberg no logró obtener el Globo de Oro ni el premio SAG a Mejor actor, eso no los descarta para obtener esta noche el reconocimiento por su trabajo nada menos que con el Óscar. Aunque, hay que reconocer, lo tendrá muy difícil.
Nominaciones: 8
Categorías : Película, director (David Fincher), actor (Jesse Eisenberg), guión adaptado (Aaron Sorkin), montaje, fotografía, banda sonora, sonido.
Premios anteriores:
BAFTA: Director, guión adaptado, montaje.
Globo de Oro: Película dramática, director, banda sonora, guión.
TEMPLE DE ACERO
La segunda película con más nominaciones al Óscar este año llega a la ceremonia con más elogios de los críticos que premios. El western que cuenta la historia de una adolescente que contrata a un asesino tuerto para vengar la muerte de su padre viene precedido de un solo galardón (y de carácter técnico) antes del Óscar: Mejor fotografía (BAFTA). Sin embargo, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood lo ha considerado par los premios principales: película, director (Ethan y Joel Coen), actor (Jeff Bridges) y actriz de reparto (Hailee Steinfeld). Quizá esta noche la voz de los críticos se materialice en más de una estatuilla dorada.
Nominaciones: 10
Categorías: Película, director (John y Ethan Coen), actor (Jeff Bridges), actriz secundaria (Hailee Steinfeld), guión adaptado, dirección de fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, sonido, montaje de sonido.
Premios anteriores:
BAFTA: Fotografía
127 HORAS
Otra historia de la vida real (como “El discurso del rey”) que se cuela entre los candidatos a Mejor película. Sin mayor fastuosidad ni discursos, pero sí con grandes dosis de drama, el filme del británico Danny Boyle ofrece 93 minutos de aventura frustrada en el desierto de Utah, en el que en el año 2003 el montañero Aron Ralston quedó atrapado por una roca. La película ha sido nominada también a los BAFTA, los premios SAG y hasta el Globo de Oro, pero no consiguió ningún galardón. No obstante el protagonista de la película fue reconocido anoche con un premio Spirit de cine independiente. James Franco aspira a no contentarse esta noche con su rol protagónico de anfitrión de la gala, sino también a llevarse la estatuilla dorada.
Nominaciones al Óscar: 6
Categorías: Película, actor (James Franco), guión adaptado, montaje, banda sonora original, canción (“If I Rise”) Premios anteriores:
Spirit: Actor

No hay comentarios:

Publicar un comentario