martes, 10 de mayo de 2011

ESCÁNDALO POLÍTICO: Humala confirmó intención de crear órgano de control a los jueces

El líder nacionalista no profundizó en la idea ni detalló qué pasará con la OCMA, que cumple labores de fiscalización judicial
Martes 10 de mayo de 2011 - 03:31 pm
Ollanta Humala, Presidenciales 2011, Gana Perú
El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, sostuvo esta mañana en Lambayeque que en un eventual quinquenio suyo crearía un órgano independiente para ejecutar acciones de control a los jueces, tal como lo indica su plan de gobierno.
En declaraciones a la prensa, el líder nacionalista dijo que le expuso esta propuesta al titular del Poder Judicial, César San Martín, con quien coincidió en que este grupo fiscalizador puede estar conformado por los jueces inspectores.
“Un cuerpo de inspectores de los propios jueces que tengan la fortaleza, la solvencia para juzgar a sus propios colegas cuando comenten no solamente delitos de función sino delitos comunes y en eso nos parece correcto, es una coincidencia que tenemos con San Martin y vamos a trabajar de la mano con el PJ”, agregó.
Sin embargo, Humala no precisó qué pasará con la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que cumple funciones de fiscalización judicial.
Además, Humala Tasso manifestó que San Martín está de acuerdo con él en que no pueden haber “dos justicias separadas” en el Perú, por lo que los militares y policías que cometan delitos comunes fuera de sus funciones serán juzgados en los foros civiles.
“No puede haber dos poderes judiciales. Eso lo dice la Constitución y el sentido común. En ese sentido, dentro de este Poder Judicial hay un ámbito que es la justicia militar que debe respetarse, donde la justicia militar ve los delitos de función. Pero hay delitos que son comunes. En ese caso corresponde al fuero común. Pero los delitos de función tienen que ser juzgados por el fuero militar”, explicó.
CRITICAN SU PROPUESTA
Sobre esta propuesta, el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Carlos Mesa Angosto, señaló al diario “Perú.21” que, tal y como está expresado en el proyecto nacionalista, es “inconstitucional e ilógico”.
“Creo que alguien de Gana Perú se ha lanzado a hablar sin saber qué es lo que dice el Tribunal Constitucional, que se pronunció sobre la inconstitucionalidad de ese proyecto. Deben leer el fallo antes de hablar de temas sobre los que no tienen idea”, dijo el vocal militar.
Por su parte, Sergio Salas Villalobos, ex presidente de la Corte Superior de Lima y ex vocal anticorrupción, indicó que la propuesta para crear un órgano de control “ha fracasado en países como Argentina, Brasil y México; no se puede copiar el modelo venezolano porque implica un copamiento en el aparato judicial. Ya existen los órganos de control y estos deben ser reforzados”.

FUENTE: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario