martes, 10 de mayo de 2011

EU tenía un plan contra Pakistán si intentaba proteger a bin Laden



Estados Unidos planeó utilizar aviones de combate contra Pakistán si intentaban detener la redada contra Osama bin Laden (Archivo / EFE).
Estados Unidos planeó utilizar aviones de combate contra Pakistán si intentaban detener la redada contra Osama bin Laden (Archivo / EFE)

(CNN) — La administración del presidente Barack Obama tenía "muy detallados planes de contingencia" para una acción militar contra fuerzas pakistaníes si intentaban detener la redada contra el complejo donde se refugiaba Osama bin Laden, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses.
"No había opción militar que no estuviese entre las opciones" durante la misión de 38 minutos de los SEALs de la Marina, o durante el tiempo en que los helicópteros de Estados Unidos estuvieran en el aire, afirmó un funcionario a CNN. "Habríamos hecho lo que fuese necesario para sacar a nuestros hombres".
Los dos funcionarios también dijeron a CNN que si bin Laden era capturado, el plan incluía llevarlo a Afganistán y luego al navío estadounidense USS Carl Vinson, que navegaba en el Mar Arábigo.
Todos los altos oficiales que se encontraban en el cuarto de guerra de la Casa Blanca durante el asalto estaban preparados para llamar a sus contrapartes pakistaníes si un enfrentamiento entre fuerzas de ambos países era inminente. Los SEALs estaban autorizados a utilizar la autodefensa y pudieron disparar contra los pakistaníes de ser necesario.
Durante el tiempo en que los SEALs estuvieron en tierra, mientras algunos entraron al complejo, otros permanecieron encubiertos a las afueras para proveer un perímetro de seguridad y mantener a la gente alejada. Algunos de ellos tenían la habilidad de hablar en el idioma localpara comunicarse con los lugareños si se acercaban, afirmó una fuente a CNN.
Tras el comienzo del asalto al complejo, Estados Unidos tenía un número indeterminado de aeronaves volando en misión de protección, y aunque ninguna entró en espacio aéreo pakistaní, estaban preparadas para hacerlo, de ser necesario. Entre las opciones se incluían aviones de combate que pudieron dar poder de fuego si los Marines recibían un ataque de grandes proporciones.  
Adicionalmente, la Fuerza Aérea tenía en vuelo un equipo completo de tropas de búsqueda y rescate en helicópteros como el MH-53 Pave Low y el HH-60 Pave Hawk.
Uno de los helicópteros que trasportaba a un equipo médico reemplazó a otro con capacidad para evadir radares que se estrelló en el lugar.  
El helicóptero con equipo médico sobrevolaba el lugar, listo por si alguno de los comandos resultaba herido, dijo una de las fuentes. Dicho helicóptero aterrizó en el complejo a los 30 minutos de ser llamado.
Fuerzas militares y de inteligencia condujeron varias misiones de reconocimiento de instalaciones militares pakistaníes, a la espera de alguno posible movimiento, pero las fuerzas pakitaníes nunca respondieron mientras las fuerzas se encontraban en el lugar, indicó un funcionario.
Este lunes, el primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, aplaudió a "la rápida acción" de las fuerzas armadas tras el arribo de los estadounidenses. "Se le ordenó a la Fuerza Aérea despegar", afirmó. "Unidades terrestres llegaron al lugar rápidamente. Nuestra respuesta demuestra que nuestras fuerzas armadas reaccionaron, tal como lo esperábamos". Gilani no negó la capacidad de la tecnología estadounidense "para evadir" los radares pakistaníes.
Aún cuando se esperaba que bin Laden se resistiera al asalto a su complejo y se esperaba matarlo, la administración de Obama tenía un plan para el líder terrorista si era capturado con vida.
El plan consistía en trasladarlo a Afganistán a bordo de un helicóptero y luego al navío USS Carl Vinson en el norte del Mar Arábigo. Había un equipo de abogados, personal médico, interrogadores e intérpretes esperando. Una preocupación mayor era inmediatamente "preservar la evidencia" y poner a bin Laden en un esquema legal que pudiese asegurar que sería inculpado y llevado a juicio algún día. "No queríamos algo como un caso perdido por algo técnico".
El funcionario indicó que los equipos que esperaban incluían a los expertos que se encuentran normalmente con las unidades estadounidenses en Afganistán, por lo que se cree que el personal no sabía que el blanco potencial de la operación era bin Laden. El funcionario también indicó que bin Laden pudo haber pasado por el mismo procedimiento médico y la toma de fotografías como cuando se capturó a Saddam Hussein.
Luego de que bin Laden murió en el complejo y que su cuerpo fue trasladado a Afganistán, el Almirante Michael Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, telefoneó a su contraparte, el General Ashfaq Kiyani, pidiendo permiso para que aeronaves estadounidenses volvieran a entrar a espacio aéreo pakistaní para así trasladar el cuerpo al navío en el Mar Arábigo.

FUENTE: CNN MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario