domingo, 31 de julio de 2011

Los diez extranjeros que la hicieron linda en nuestra farándula peruana


Se desempeñaron con éxito en el espectáculo local haciendo cine, teatro, telenovelas, música y otras peculiaridades
Marcelo Oxenford, Miki González, Guillermo Guille, Osvaldo Cattone, José Vilar
(Archivo)DANIEL MEZA MOSQUEIRA
Redacción Online
Algunos llegaron, triunfaron y quedaron como grandes íconos del arte nacional. Otros arribaron circunstancialmente y pese a ofrecer poco, resultaron recibiendo mucho (o más de lo que se esperaban). A los diez personajes que mencionaremos a continuación los reúne una caracterísitca: el indiscutible éxito logrado en estas tierras (gusten o no). Empecemos:
1. Osvaldo Cattone: Valiosísima figura de nuestro teatro y TV, nacido en Buenos Aires. Formado en tierras gauchas y Europa, Osvaldo llegó al Perú para coprotagonizar, en 1973, “Me llaman Gorrión” y se quedó para legarnos su talento en la dirección del Teatro Marsano por años. Generaciones de actores han pasado por aquel escenario como público o iniciándose en las tablas, léanse Diego Bertie, Giovanni Ciccia o Leonardo Torres Vilar. A sus 78 años, es tan peruano como la papa y tiene un prestigio ganado a punta de vitalidad y trabajo.
2. Miki González: Gigante aporte a nuestra música. Nació en Madrid y llegó al Perú para enamorarse de los ritmos afroperuanos y hacer maravillas fusionándolo con el rock y electrónica. De allí salieron “Dimelo, dímelo”, “Akundun” o “A gozar sabroso”, temas que conquistaron a todo el país. Lo último de Miki fue “Landó por bulerías” (2009), una sabrosa mezcla de flamenco con ritmos peruanos. Un gran creador que se ganó el cariño y respeto de todos.
3. Marcelo Oxenford: Nunca actuó en Argentina, su país natal. Allí solo modeló o fue maestro de ceremonias. Llegó como gerente de ventas para una marca de gaseosas y lo llamaron para actuar en “La casa de enfrente” (Panamericana, 1985). Así fue como entró a las telenovelas, se casó con Yvonne Fraysinett hace 20 años y llegó a dirigir el Teatro Municipal del Callao. Su último gol fue actuar en la sintonizada serie “Al fondo hay sitio”. Bien hecho, Marcelo.
4. José Vilar: Al igual que su hermana Lola Vilar, por las venas del recordado Pepe fluía la pasión por el teatro. Huyendo de la catástrofe de la Guerra Civil española, José dejó la península para arribar a nuestra capital. Aquí, en los 70, hizo lo que más le gustaba con obras como “La tercera palabra” o “La corbata”. En los 80, cuando la televisión cobraba vigencia para el público masivo, emitió desde el teatro Arequipa el recordado “Teatro como en el teatro”. El querido Pepe murió en 1985.
5. Guillermo Guille: Sin lugar a discusiones, el mayor logro de este bonaerense fue llevar a la cima de la sintonía a “Risas y Salsa”. Junto a este director y productor argentino consolidaron su fama estrellas locales como Gisela Valcárcel, Laura Bozzo o Jeanette Barboza, entre otras figuras. En el 2008, el recordado productor falleció a causa de un paro cardiaco, cerrándose con él un capítulo importante en nuestra televisión.
6. Orlando Sacha: Afincado en el Perú desde 1962 tras llegar trayendo teatro, este argentino de Santa Fe no hizo más que aportar de manera valiosa a nuestro cine, teatro y TV (¿recuerdan al papá de Raúl en “Natacha”?). Actuó en casi 50 obras teatrales, participó en filmes como “Muerte de un magnate”, de Francisco Lombardi, o “Alias la Gringa” de Chicho Durant. Formó una familia con la actriz y ex congresista Elvira de la Puente. Falleció en el 2001 de un ataque cardiaco dejando un gran vacío en el mundo de la actuación.
7. Segundo Cernadas: Él no llegó por cuenta propia. Fue Gianella Neyra que lo trajo, digamos. Se conocieron mientras ella grababa la telenovela gaucha “Yago, pasión morena”, se enamoraron, llegaron aquí y vivieron felices. Poco después ya estaba protagonizando “Todo sobre Camila”, entre otras, que lo ayudaron a ganar papeles en México, Miami, y hasta en Filipinas. Hoy protagoniza la producción estelar de ATV, “Ana Cristina”. No se puede quejar.
8. Julinho: Es quizás, el personaje con la trayectoria más bizarra que nuestra televisión haya visto. Futbolista exitoso con Sporting Cristal y hasta nacionalizado para jugar por nuestra selección; Julinho fue captado por la visionaria producción de “Vale la pena soñar” para hacer la parte cómica. Desde allí, es recurrente de distintos espacios de magazine y “‘mantequilla’ de concursos de baile y canto. Y sí, por ello le pagan muy bien.
9. Cristian Zuárez: Con un ‘look’ algo distinto pero cantando cumbia (con su ex grupo, Complot), el argentino llegó en los primeros años de la década pasada. Se volvió ‘caserito’ de los programas cumbiamberos y no tardó en presentarse en “Laura en América”, que entonces reinaba en los ‘talk show’. Después, se unió sentimental mente a la polémica conductora, 24 años mayor que él. Si bien hoy Cristian no vive en Perú, no puede negar que por estas tierras encontró lo mejor que le pudo pasar.
10. Luis Corbacho: Periodista, escritor y columnista de publicaciones gauchas, el ex de Bayly no hizo su carrera en nuestro país, pero las pocas veces que vino, fue muy bien tratado (exceptuando al encuentro con Mónica Cabrejos). Tras separarse de su adorado Mister B., Corbacho hizo algunas publicaciones dedicadas a su ex amor (con buena acogida) y abrió nada menos que la última edición de la Feria del Libro de Lima. No se lo esperaba el argentino.
DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario