miércoles, 10 de agosto de 2011

Descubre aquí como los mensajes de texto ayudan a dejar de fumar


Este año la epidemia de tabaquismo cobrará casi seis millones de víctimas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a estas cifras, el número de fumadores, así como las enfermedades relacionadas con esta práctica, no dejan de aumentar. Si quieres saber más sobre cómo los SMS ayudan a dejar el vicio, sigue leyendo esta nota de Sandro Medina.

Mensajes de texto FOTO: Apyykko/Flickr
Foto: Apyykko
Esta realidad motivó a un grupo de investigadores británicos a poner en marcha un proyecto denominado TXT2STOP, el cual se basa en el envío de mensajes de textos cargados de motivación y de apoyo a personas que no pueden abandonar el consumo de cigarros.
¿Los resultados? Fueron bastante alentadores, pues una alta tasa dejó el hábito de fumar tras participar durante seis meses en este estudio.
Este fue liderado por la doctora Caroline Free y aplicado por la London School of Hygiene and Tropical Medicine en el Reino Unido. Las conclusiones finales se publicaron recientemente en la prestigiosa revista científica “The Lancet”.
El Comercio se contactó con una de los coautoras de este trabajo, la doctora Robyn Whittaker, quien explicó algunos pormenores relacionados con esta investigación.
“Se trata de un programa de seis meses en el que intervienen sistemas automatizados de mensajes de textos programados. Los mensajes incluyen consejos y estrategias para ayudar a la gente a dejar de fumar. En este ensayo fueron incluidos 5.800 participantes”, señaló la especialista.
CONCLUSIONES
Esta idea fue desarrollada originalmente en Nueva Zelanda en la Universidad de Auckland, por la doctora Robyn Whittaker, quien desde hace ocho años se encuentra involucrada en temas de aplicación de teléfonos móviles para las intervenciones en salud.
“Hay muchos países donde ni la infraestructura de las comunicaciones móviles ni Internet están al alcance, y donde los recursos sanitarios son escasos. Este tipo de intervención administrada por teléfono móvil podría ser ideal en esas zonas”, comentó la doctora Whittaker.
Preciso además que “el programa también incluyó la capacidad de hacer mensajes de textos adicionales de acuerdo a la demanda para ayudar a vencer las ansias de fumar”.
Agregó que, en ciertos momentos, muchos de los fumadores que participaron en la investigación también enviaron mensajes con la palabra en inglés ‘crave’ (deseo), e inmediatamente recibieron una respuesta automática para no quebrar la terapia.
Este estudio demostró que el programa emprendido con la mensajería de textos duplicó las tasas de abandono a los seis meses de intervención, lo cual fue comprobado bioquímicamente, concluyó.
Una experiencia peruana exitosa
Wawared es un proyecto de la universidad Peruana Cayetano Heredia financiado por el programa Mobile Citizen del Banco interamericano de Desarrollo (BID).
“Busca ofrecer una solución a los problemas de mortalidad materna en nuestro país, para lo cual también apela a la mensajería de textos, pero también se puede extender a otras enfermedades que registran altas tasas en nuestro país”, precisó Walter Curioso, investigador principal.
Actualmente se ha implementado el sistema de historias clínicas electrónicas en centros de salud de ventanilla.
Pueden encontrar aquí y aquí más información sobre el trabajo hecho en nuestro país.
BLOG EL COMERCIO VIDA Y FUTURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario