miércoles, 10 de agosto de 2011

¿El té verde realmente sirve para bajar de peso?


La semana pasada estuvo en Lima Camilla Passarella, gerenta de Desarrollo de Mercado de la empresa DSM, pero que además es ingeniera alimentaria. Dio una charla sobre los beneficios del té verde y cómo la industria ha logrado concentrar la epigalocatequina galato (EGCG), su compuesto activo de mayor poder antioxidante.

Té verde. FOTO: Dano/Flickr
Foto: Dano
Durante su visita se ha presentado el extracto de té verde, llamado Teavigo. ¿De qué se trata?
Estudios reportan los beneficios del té verde. Esto sucede porque tiene polifenoles [sustancias químicas de las plantas], y dentro de ellas la catequina [un tipo de pigmento vegetal con propiedades antioxidantes], y dentro de ella el EGCG, el cual es su mayor compuesto activo con poder antioxidante en el té verde. La empresa DSM ha logrado refinar, purificar y concentrar el EGCG.
¿Pero el beneficio también se consigue consumiendo el té verde de manera tradicional?
Sí, pero una hoja de té verde tiene 5% de EGCG. El extracto tiene como 32%. Pero ambos tienen cafeína. Sin embargo, el Teavigo tiene 90% de EGCG y no tiene cafeína, ni otros polifenoles que podrían hacer daño al organismo.
¿Por qué es importante consumir antioxidantes?
Porque reducen el riesgo de enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, deterioro cognitivo, etc.
¿Qué hay de cierto en que no se debe consumir un mismo producto por un largo tiempo, porque puede ser perjudicial?
En el caso del té verde, sí se puede consumir a diario y un ejemplo de ello son los japoneses, que consumen más de 10 tazas al día. Y es con el consumo diario con el que se verán los beneficios. Aunque todo en exceso no es bueno y es necesario tener una dieta balanceada, no hay problemas en consumir el té verde a diario.
Además, uno de sus beneficios es que ayuda a bajar de peso…
Como es un antioxidante muy potente, ayuda a la oxidación de la grasa reduciendo las medidas. Pero es solo una ayuda complementaria para perder el peso.
¿Por qué el té negro no tiene los mismos beneficios que el verde, si los dos proceden de la misma planta?
El té negro es el té verde fermentado y oxidado. Como pasa por este proceso, pierde el EGCG y por ello es menos efectivo cuando pensamos en los beneficios que nos puede brindar.
MÁS DATOS
  • El antioxidante del té verde es 100 veces más efectivo que la vitamina C y 25 veces mejor que la vitamina E en la protección de las células del daño asociado con el cáncer.
  • Ayuda a quemar hasta 70 calorías al día.

BLOG VIDA Y FUTURO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario