miércoles, 9 de marzo de 2011

Falta de sueño afecta toma de decisiones

Las personas que no duermen lo suficiente tienden a tomar decisiones arriesgadas en base a un exceso de optimismo, reveló un estudio.
 
La falta de sueño podría llevarnos a cometer errores. (Internet)

Las personas pueden tomar decisiones arriesgadas en base a un exceso de optimismo causado por la falta de sueño, reveló un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, mostraron, utilizando imágenes de resonancia magnética (IRM), que una noche sin dormir lleva a un aumento en la actividad cerebral en regiones cerebrales que evalúan los resultados positivos. Asimismo, conduce a una menor activación en las áreas del cerebro que procesan los resultados negativos.

Los investigadores evaluaron a 29 voluntarios adultos sanos con una media de edad de 22 años, para descubrir cómo la falta de sueño podía afectar a la toma de decisiones, de forma independiente a sus efectos sobre la atención.

Los sujetos realizaron una serie de tareas de toma de decisiones económicas en dos ocasiones: una a las 8 de la mañana, tras una noche normal de sueño, y otra a las 6 de la mañana, después de no dormir la noche anterior.

Según explica Michael Chee, responsable del estudio, existe evidencia empírica de que las horas de trabajo largas de los médicos conducen a un mayor número de accidentes. “Creo que es fundamental que la sociedad por completo se aferre a los datos generados sobre los efectos perjudiciales de la falta de sueño y considere si continuar haciendo las cosas a la antigua usanza”, dijo el investigador según Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario