miércoles, 9 de marzo de 2011

Una razon mas para enfrentar las malas influencias

La mala influencia desarrolla más el cerebro adolescente


La mala influencia desarrolla más el cerebro adolescente
Revelaciones. Investigadores de la Universidad de Oregón en Estados Unidos han identificado áreas del cerebro adolescente que experimentan un mayor desarrollo al intentar resistir a las presiones de sus compañeros para que se porten mal. Los descubrimientos, que se publican en la revista Neuron, proporcionan a los investigadores información básica sobre la organización cerebral en esta época del desarrollo del cerebro. En la investigación participaron 24 chicas y 14 chicos de diversas etnias y niveles socioeconómicos que pasaron por escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) a los 10 y 13 años. Los investigadores tomaron los datos sobre la edad más avanzada como referente de los inicios de la adolescencia. En cada momento, a los niños se les presentaron fotos de caras que tenían expresiones neutrales, enfadadas, asustadas, felices y tristes.
Los investigadores compararon los resultados de IRMf de los 10 a los 13 años y descubrieron que la actividad aumentaba de forma significativa en el estriado ventral y la porción medial ventral de la corteza prefrontal a lo largo de este periodo de tres años. Además de los escáneres, los autores tuvieron en cuenta los informes de los niños sobre su capacidad para resistirse a las influencias de sus compañeros y participar en conductas de riesgo o delictivas.
La respuesta más fuerte se producía en el estriado ventral, una región del cerebro asociada sobre todo con el procesamiento cerebral de las recompensas. Con el tiempo, los aumentos en la actividad cerebral en esta localización correlacionaban con el incremento en la resistencia a la influencia de los compañeros. (con información de Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario